Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un muerto en Jalisco a causa de los aguaceros
Foto
▲ Como parte de la operación Tormenta, bomberos y brigadistas de Protección Civil desfogan vialidades de Cancún, Quintana Roo, anegadas luego de las lluvias que han caído desde el lunes en la región norte del estado.Foto cortesía de la dirección de bomberos del municipio de Benito Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 34

Este martes una persona murió al ser arrastrada por un río en el municipio de Atengo, Jalisco, que creció por las lluvias recientes. En tanto, dos fraccionamientos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, fueron evacuados debido a inundaciones.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco localizó ayer en la madrugada el cadáver de Rafael Flores Fregoso, de 38 años de edad, a quien arrastró la corriente cuando intentó cruzar un vado en compañía de otro hombre que se salvó al sujetarse de un árbol.

En San Luis Potosí, personal de Protección Civil y policías municipales desalojaron a los habitantes de los fraccionamientos Privadas de la Hacienda y Bugambilias, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuyas casas se anegaron a causa de las lluvias.

Mientras, el ex presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro, dio a conocer que los aguaceros en la zona norte del estado obligaron a este sector a parar actividades, por lo cual los prestadores de servicios dejaron de percibir 500 mil dólares el lunes.

Las lluvias cesaron ayer en Coahuila. Autoridades estatales y municipales aprovecharon para desfogar calles y viviendas inundadas en Torreón, el municipio más afectado, donde la prioridad es evitar brotes epidemiológicos, dijo el gobernador Miguel Riquelme.

Mientras, la Comisión Internacional de Límites y Aguas informó que entre domingo y lunes cayeron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, 167 litros de agua por metro cuadrado, más de lo que llovió en la región durante los primeros ocho meses del año (158 litros por metro cuadrado).

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este miércoles que el sistema frontal número uno se mantendrá estacionario en el noreste de México, la onda tropical número 38 recorrerá el sur del territorio nacional y dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, una frente a las costas de Jalisco y otra en el centro del Golfo de México, propiciarán nubes de tormenta en gran parte del país, acompañadas de granizadas y vientos fuertes.

(Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Vicente Juárez, Carlos Figueroa, Patricia Sánchez y Leopoldo Ramos)