Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montarán la versión más compleja de la ópera Macbeth, de Verdi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 4

La versión de Florencia, de 1847, de la ópera Macbeth, de Giuseppe Verdi (1813-1901), la más difícil y que casi no se monta en el mundo, será interpretada en el Palacio de Bellas Artes por la Compañía Nacional de Ópera, con Marco Guidarini, como director concertador, y Lorena Maza en la dirección escénica.

Esa décima ópera del compositor italiano, que se presentará 13, 18, 20 y 23 de septiembre, marca el regresó al máximo recinto cultural del barítono Alfredo Daza, quien debutará en México como Macbeth.

También participan la soprano Csilla Boross (Lady Macbeth), el bajo español Rubén Amoretti (Banquo) y el tenor mexicano José Manuel Chú (Macduff).

El elenco se complementa con los cantantes mexicanos Orlando Pineda, Frida Portillo, Rodrigo Urrutia, Tomás Castellanos, Sandra Malika Sandoval, Zita Ángela García y Octavio Pérez, así como el actor Medin Villatoro y el niño actor Mateo Luna, todos acompañados de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

El montaje operístico, con libreto en italiano de Francesco Maria Piave (1810-1876) y Andrea Maffei (1798-1885), se sitúa en la corte de Duncan, rey de Escocia, y se relata la encrucijada de Macbeth y Banquo, valerosos generales leales al trono, que después de regresar victoriosos de campaña, son interceptados por un grupo de brujas cuyos vaticinios marcan de forma fatal sus vidas y el destino de todo el reino.

Funciones en la sala principal de Bellas Artes

Verdi, en la ópera, retomó la obra de William Shakespeare, a quien admiraba profundamente. Para crear Otello (1887) y Falstaff (1893) también se apoyó en los textos del dramaturgo inglés. El rey Lear fue una pieza que, de igual forma, conllevó inspiración y base de la creación del autor; sin embargo, aunque se disponer del libreto escrito por Antonio Somma, no llegó a concluirla.

De acuerdo con el director Marco Guidarini, la obra del compositor italiano, que se estrenó en Florencia en 1847, cambió el estilo formal belcantista que hasta ese momento caracterizaba a la ópera, pues Giuseppe Verdi aportó énfasis a la profundidad y a la verdad teatral, por lo que esta obra significó un cambio poético y estético de toda una época.

Con diseño de escenografía e iluminación del maestro Alejandro Luna, quien hace tiempo no desarrollaba este trabajo, por estar dedicado a la docencia, la nueva producción de la Compañía Nacional de Ópera tendrá como director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes a Pablo Varela.

La versión de Macbeth de Florencia de 1847, que ha tenido pocas representaciones por su complejidad, privilegia la dramaturgia y da un carácter más crudo y pasional que en la versión posterior en 1865.

La trama original está dotada de ingredientes sobrenaturales, políticos e históricos. Verdi integra con gran eficiencia otros factores nacionalistas propios del Risorgimento que generan momentos de profunda emotividad patriótica.

La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes presentará Macbeth, ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi, los jueves 13 y 20 de septiembre, así como el martes 18, a las 20 horas y el domingo 23 a las 17 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro.