Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edición 40 del Foro de Música Manuel Enríquez
Foto
▲ El Ensamble Dal Niente de Chicago y el dúo alemán Reidemeister Move (contrabajo, tuba microtonal y electrónicos) destacan en el programa del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.Foto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 4

El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez llega a la edición 40 con una vasta programación en la que destaca la ópera Aura, de Mario Lavista; la participación del Cuarteto Arditti, los estrenos de Cromatismos celestes, del mexicano David Hernández Ramos, y La bocca, i piedi, il suono, para cuatro saxofones solistas y 100 saxofones en movimiento, de Salvatore Sciarrino.

El encuentro, que se desarrollará del 21 de septiembre al 14 de octubre en varias sedes de la Ciudad de México, por primera vez presentará danza, ópera, ópera de cámara, cine y artes visuales, todo con la música contemporánea como protagonista.

Interés de los jóvenes

Para el compositor Mario Lavista el foro ‘‘es una de las mejores cosas que le ha pasado al quehacer musical de México”, porque ofrece conciertos de artistas de vanguardia y de los clásicos del siglo XX.

‘‘Se han juntado en este foro durante 40 años algunos de los mejores solistas y grupos de cámara nacionales y extranjeros, compositores ya clásicos en el panorama musical contemporáneo y autores muy jóvenes que han participado cada año”, añadió.

Lavista recordó su participación en el primer foro de 1979, cuando estrenó su obra Canto del alba, música para flauta. Respecto de Aura, ópera basada en el libro de Carlos Fuentes, dijo que le sorprende que este año se presente el 22 y el 23 de septiembre y que sean las nuevas generaciones las interesadas.

Una característica de la programación de la edición 40 del foro será dar vida a obras que se estrenaron o presentaron en ediciones anteriores, a manera de retrospectiva, con la finalidad de que las nuevas generaciones las escuchen.

Como es tradición, el concierto inaugural estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de José Luis Castillo; interpretará Ritual, de Manuel Enríquez, así como Rituel: in memoriam Bruno Maderna, de Pierre Boulez. También se ha programado para el concierto de clausura Rito del rencuentro, de Federico Ibarra, que será interpretado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con Juan Trigos como director huésped.

Para José Julio Díaz Infante, director artístico del foro y coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, es relevante que el concierto inaugural termine con Rituel y el de clausura cierre con Rito del rencuentro, porque ambas obras formaron parte de la primera edición.

Como parte de la programación, en la Casa del Lago Juan José Arreola se efectuará el 30 de septiembre El espacio acusmático, cinco obras multinacionales para escuchar en la naturaleza.

También sobresale el estreno en México de La bocca, i piedi, il suono para cuatro saxofones solistas y 100 saxofones en movimiento, de Sciarrino, que se presentará el 7 de octubre en la Casa de Lago.

Entre las actividades figura la participación de la agrupación Delfos Danza Contemporánea, que con el Ensamble Dal Niente de Chicago presentará el 9 de octubre la pieza Proa en el teatro de la Danza Guillermina Bravo.

La programación completa del foro de música.