Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recursos para damnificados se usan para mejorar infraestructura: auditoría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 37

Tras realizar una auditoría ciudadana a los recursos de la reconstrucción, se encontró que el dinero se concentró principalmente en ocho dependencias y que la mayor parte de los casi 7 mil millones de pesos destinados a este rubro fueron para mejorar la infraestructura pública, como retiro de espectaculares, reparación de drenaje, remodelación de inmuebles o estudios de mecánica de suelos, riesgos y daños, mientras sólo una pequeña parte se destinó al apoyo directo a los damnificados, como 245 millones de pesos etiquetados para el reforzamiento de las estructuras del multifamiliar Tlalpan, denunció el Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia.

Tras cientos de solicitudes de acceso a la información pública, cifras oficiales y documentos de las dependencias involucradas en la reconstrucción, se documentó que ya se han tramitado ante la Comisión de Reconstrucción planes de acción por un total de 6 mil 669 millones 219 mil pesos en acciones como repavimentación, bacheo, infraestructura hidráulica y mantenimiento a los reclusorios dañados por el sismo, explicó Miguel Guzmán Martínez, coordinador de la auditoría.

El discurso de las autoridades de la Ciudad de México es que hay recursos disponibles para la reconstrucción de los inmuebles de uso habitacional que sufrieron daños. Sin embargo, esto no es así, explicó.

Guzmán Martínez dijo que las autoridades no contemplaron en un principio destinar recursos públicos a la reconstrucción de los inmuebles colapsados o dañados a fondo perdido y que el dinero destinado a los damnificados fue principalmente para demoliciones, ayudas de rentas y financiamiento a la reconstrucción de inmuebles.

Los recursos públicos para la reconstrucción de inmuebles de uso habitacional no provienen del Fondo de Reconstrucción, sino del de Atención de Desastres Naturales, lo que pone a la ciudad en riesgo de no contar con recursos ante otra eventual emergencia como la sufrida el año pasado.