Estados
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan omisión del IMPI

Guerrero: exigen no ampliar más la denominación de origen del mezcal

Se orilla a comunidades pobres a la siembra de amapola, advierten

Foto
▲ Mezcaleros del municipio de Coyuca de Catalán, en la sierra de Guerrero, aguardan junto al horno donde cocerán las piñas de maguey para la elaboración del destilado. Productores de la entidad se oponen a que se entregue la denominación de origen del mezcal a más estados.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 31

Chilpancingo, Gro., Productores de mezcal de Guerrero rechazaron que continúe la entrega de certificados de denominación de origen de esa bebida a entidades que no la destilan, pues ello provoca que quienes la elaboran pierdan su empleo. En años recientes , recordaron, se ha beneficiado a siete estados con esa designación.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité del Sistema Producto Agave-Mezcal del Estado de Guerrero, Rigoberto Acosta González, afirmó que los estados a los que se les otorgó la denominación son Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y, recientemente, Morelos, estado de México y Aguascalientes.

Señaló que las organizaciones que fabrican mezcal están en contra de incluir a más entidades como productoras, porque ello trastoca el sentido original de las denominaciones y afecta las fuentes de empleo y la producción en general.

‘‘Abrir la denominación de origen del mezcal afecta la imagen del producto en el país y en el extranjero, particularmente en Guerrero, donde la actividad es considerada estratégica y ha ofrecido la oportunidad de generar poco más de 6 mil empleos en más de 800 pequeñas destilerías, la mayoría artesanales’’, explicó Acosta González.

Detalló que el mezcal se produce en seis de las ocho regiones económicas en que está dividido la entidad, y abarca comunidades de alta y muy alta marginación en 30 municipios. ‘‘Representa el único ingreso para familias que viven en pobreza extrema’’, señaló.

Los productores de agave y mezcal de Guerrero señalaron que la apertura de la denominación de origen abaratará la bebida y orillará a los mezcaleros de la sierra a sembrar amapola.

Las asociaciones que integran el Comité del Sistema Producto Agave-Mezcal y el Consejo Estatal del Maguey Mezcal de Guerrero difundieron un manifiesto de inconformidad por la entrega de la denominación de origen a tres estados.

Advierten que a finales del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa se tomó una medida similar. ‘‘Los auténticos productores de mezcal no creemos en coincidencias. Más bien lo vemos como interés político’’.

Aguascalientes ni siquiera produce agave mezcalero

Acosta González aseguró que denominaciones similares, ‘‘como la del tequila en México y las del coñac y el champán en Francia han sido protegidas por los correspondientes institutos de protección industrial, lo que consolidó dichas bebidas en los mercados nacional e internacional, pues los consumidores tienen clara la diferenciación y territorialidad’’.

Acusó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), “de ser omiso en defender la denominación de origen del mezcal; de ahí la protesta que realizaron productores de Oaxaca en la Ciudad de México contra la entrega de la inclusión de tres entidades más’’. En esa ocasión participaron mezcaleros guerrerenses.

Demandó al gobierno de Guerrero defender y respaldar a los mezcaleros. Lo mismo harán los productores de las otras ocho entidades afectadas por la ampliación de la denominación de origen. ‘‘Aguascalientes recibió la designación y ahí ni siquiera se cultiva el tipo de agave que se necesita para hacer mezcal’’.

Los mezcaleros de Guerrero han trabajado durante más de 20 años en la consolidación de esta bebida; ‘‘ahora que está de moda en el mundo todos se quieren subir’’, concluyó Acosta González.

En Guerrero se destinan más de 100 mil hectáreas al cultivo del maguey. Hay 80 vinatas registradas, la mayoría como cooperativas, que reciben la producción de varios maestros mezcaleros. En total, la entidad elabora un millón 700 mil litros anuales de mezcal, aunque sólo se certifican 400 mil litros, de los cuales 60 por ciento se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos.