Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renovar el rebozo sin perder la tradición, propósito de Diego Armando Zambrano

El michoacano ganó el concurso nacional por la elaboración de esa prenda; la oaxaqueña Elisabet Vásquez, el de textiles

Foto
▲ Diseños de Elisabet Vásquez y de Diego Armando Zambrano, triunfadores de dos de los certámenes organizados por el Fonart.Foto tomada del cátalogo informativo
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. a11

Renovar el rebozo, sin que se pierda la tradición, fue el cometido del artesano michoacano Diego Armando Zambrano Reyes, ganador del Galardón Nacional de Rebozo, dotado de 50 mil pesos. Si antes esas prendas se hacían en “colores oscuros –negro, azul, marino y café–, decidimos meter otros más vivos –rosa mexicano, rojo y verde limón–, y la gente lo aceptó muy bien.

No queremos que las jovencitas dejen de utilizar el rebozo, por eso sacamos colores nuevos, también otros diseños, expresó Zambrano Reyes, entrevistado por La Jornada al finalizar la ceremonia de entrega del premio.

Telares de madera

Explicó que, más que nada, es en la forma de amarrar el rebozo en que se siguen aplicando las técnicas tradicionales. Son 35 las personas que nos ayudan a crear una de esas prendas, que lleva dos meses, uno en confeccionarlo y otro en dar el terminado que es el fleco o las puntas, realizado por señoras, incluso, ya grandes. Todo está hecho en telares de madera.

Oriundo de La Piedad, Zambrano Reyes, de 35 años, proviene de una familia de reboceros, aunque es el primero en participar en un certamen de arte popular. Desde pequeño vi la dedicación que mi familia ponía en este oficio, expresó en nombre de las manos de los artesanos que día a día construimos nuestra identidad como mexicanos, la cual no sólo trasciende las fronteras de nuestro estado, sino del país.

Agregó que desea algún día participar también en el extranjero.

En el mismo acto, efectuado en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), se le entregó el Galardón Nacional de Textil, también dotado de 50 mil pesos, a la artesana triqui de Oaxaca Elisabet Vásquez Jiménez.

En esta ocasión se juntaron los dos concursos, este con un lustro de vida, mientras el de rebozo fue creado hace cuatro años.

Entre las 57 piezas galardonadas, cuyos creadores proceden de 11 estados, la artesana náhuatl de Puebla Pascasia Cecilia Jaime Lino recibió el Premio Especial de Rescate por un chal de lana blanco tejido en telar colonial y bordado a mano, mientras al artesano náhuatl de Tlaxcala Pedro Netzahualcóyotl Nava se le entregó el Premio Especial de Tintes Naturales, y a la potosina Gloria Rivera García, el Premio Especial de Innovación con tradición por un rebozo de seda tejido en telar de cintura.

En total se recibieron 751 piezas, representativas de 19 entidades federativas. Se registraron 632 mujeres, 85 por ciento de la participación, que obtuvieron 47 premios, y 112 hombres, que recibieron los 10 restantes. La bolsa total de premios para las 16 categorías fue de un millón 80 mil pesos. Predominó el grupo étnico náhuatl.

En el lienzo queda plasmada la historia de México

Para Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), los artesanos cuando elaboran una pieza escriben también. Narran cómo fue y es México. Es como si fueran historiadores de este país que late, vive y vibra.

Agregó que cada vez más los mexicanos tenemos que reconocer la labor, arte y talento de los artesanos. Me parece que la artesanía mexicana pasa por una transición en que cada vez más somos los que reconocemos lo que hacen.

La feria artesanal Tápame con tu rebozo, arte popular mexicano 2018, se efectuará del 13 al 16 de septiembre en el MNCP, localizado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.