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Ofrecerá Bansefi servicio de banca en línea

Busca llegar a 6.4 millones de personas que reciben apoyo de programas sociales

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▲ Beneficiarios de los apoyos para adultos mayores o de Prospera podrán utilizar los nuevos servicios electrónicos de Bansefi.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 23

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ofrecerá servicios electrónicos a partir de octubre, lo que facilitará el acceso a servicios financieros a la población que por su situación social y económica no dispone de ellos.

Esta modalidad tiene por objetivo llegar a 6.4 millones de personas, entre los que están los beneficiarios de programas sociales, como los de Adultos Mayores y Prospera, detalló el director del organismo, Virgilio Andrade.

Destacó que de las 170 mil personas que resultaron damnificadas por los sismos del año pasado, 167 mil ya recibieron el apoyo que asciende en conjunto a 8 mil millones de pesos, y faltan 3 mil que por distintas razones no han sido localizadas, a quienes corresponden 100 millones de pesos.

Señaló que la entrega de apoyos continuará hasta que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) lo determine, y aseguró que las personas que fueron víctimas del mal uso de recursos, los recuperaron en cuestión de horas, después de que Bansefi interpuso una denuncia contra quien resulte responsable, ante la Procuraduría General de la República.

El funcionario destacó que el sistema de dispersión de recursos de Bansefi opera en plenitud, con el fin de que el próximo gobierno haga uso de esta estrategia para la entrega de apoyos mediante los programas que determine.

La dispersión de recursos de los programas gubernamentales es muy importante, y el vehículo principal para la distribución ha sido Bansefi por sus características y la forma de llevar el dinero en efectivo o por medio de cajeros. En el banco existen las condiciones para que la próxima administración haga este trabajo. Ya se han dado reuniones para continuar con la información financiera y que sepan cómo se lleva a cabo la dispersión de recursos de programas como Prospera y Adultos Mayores.

Durante la clausura de la tercera Reunión Nacional de Sucursales, Virgilio Andrade expresó que no puede haber banca por Internet si no se desarrollan sistemas tecnológicos de seguridad de la información, y en ese sentido es una prioridad del banco fortalecerse, al anunciar que a partir de la segunda quincena de octubre ofrecerá el servicio de banca electrónica a sus clientes.

Bansefi llega a mil 510 municipios del país, y de esta manera la gente que vive en zonas apartadas, donde la banca privada no tiene sucursales, podrá acceder desde un dispositivo móvil o computadora con Internet a su cuenta, de esta manera evitará trasladarse grandes distancias a una oficina o cajero automático para consultar su saldo o realizar algún movimiento bancario en su cuenta, explicó Andrade.

Señaló que por conducto de la banca electrónica también se podrán hacer transferencias entre cuentas propias o hacia terceros de Bansefi y vía SPEI a otros bancos. Los usuarios podrán hacer hasta 10 operaciones al día por un monto máximo de 100 mil pesos.

Con la tecnología Bansefi, las transferencias de dinero a México desde Estados Unidos, serán muy sencillas, sólo bastará con abrir una Debicuenta Exprés desde cualquier dispositivo móvil con Internet. Los requisitos básicos son copia escaneada del pasaporte o matrícula consular, conocer su Clave Única de Registro de Población, proporcionar un domicilio en México y una cuenta de correo electrónico, señaló el funcionario.

Bansefi agregó que de acuerdo con el Estudio de Banca Electrónica en México, elaborado por la Asociación de Internet.mx, siete de cada 10 usuarios en México utilizan la banca en línea, sobre todo para el pago de servicios en una proporción de 37 a 54 por ciento; transferencias a cuentas propias o de otros bancos entre 30 a 49 por ciento; y para pagar impuestos entre 11 y 26 por ciento de los usuarios.