Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ha restaurado 21% de bienes culturales dañados por el sismo del 19/S, según la SC federal
Foto
▲ Uno de los murales del Conjunto SCOP de la SCT, atendido por el Cencropam desde el terremoto de 1985.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 8

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Cultura federal (SC), luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, de 2 mil 340 bienes inmuebles y 5 mil 789 bienes muebles que fueron afectados en 11 estados de la República, se han restaurado en su totalidad 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas.

La mayor parte de los inmuebles afectados fueron templos, conventos y capillas del periodo virreinal y del siglo XIX; también obras de arquitectura vernácula, bienes con valor artístico, museos y zonas arqueológicas, de los cuales 431 registraron daños severos, mil 19 moderados y 890 menores.

La mayoría de los 5 mil 789 bienes muebles afectados fueron pinturas murales, campanas, retablos, órganos, mobiliario histórico, pinturas de caballete, vitrales, portones, decoraciones de argamasa, yeserías y elementos escultóricos en fachadas.

Respecto de los murales del Conjunto SCOP de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Cultura federal adelantó que hoy se realizará una mesa interdisciplinaria e interinstitucional, con la participación de SCT, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de CDMX y de la delegación Benito Juárez.

Desde 1985, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) ha atendido los murales del Conjunto SCOP de la SCT.

En lo referente a la afectación producto de los sismos de septiembre de 2017 del mismo Conjunto SCOP, así como de su obra artística asociada, las áreas técnicas del INBA han recibido desde febrero de 2018 diversos envíos relacionados con el eventual desmontaje y resguardo de la obra mural que decora sus fachadas.

Tras el sismo, la Secretaría de Cultura, encabezada por María Cristina García Cepeda, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el INBA y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, en coordinación con distintos niveles de gobierno, instituciones académicas, asociaciones religiosas, grupos comunitarios, organismos privados e instancias internacionales, se definió un Plan Maestro para la magna tarea de restauración de los bienes muebles e inmuebles y se determinó el esquema de financiamiento para su recuperación, así como la planeación de la restauración total en 11 entidades de la República.

Se levantó un censo de los daños por conducto de los Centros INAH en los estados, al tiempo que 48 brigadas con mil 100 especialistas recorrieron con recursos del Fondo de Desastres Naturales comunidades y municipios para verificar las afectaciones; además, se tomaron medidas inmediatas para la seguridad de las personas y la prevención de mayores daños.

Concientización

Se gestionaron los recursos de la Póliza del Seguro (Banorte) contratado por el INAH y se visitaron más de 2 mil 500 inmuebles con ajustadores para certificar los daños. A la par, se lanzó la convocatoria Intégrate a la restauración del patrimonio cultural, con el objetivo de sumar a estudiantes, profesionistas, académicos y universidades a los trabajos de recuperación.

Asimismo, se formó un comité técnico-científico para analizar los problemas más complejos y se integró uno ciudadano, con reconocidos miembros de la sociedad civil, para dar continuidad y transparencia al proceso de restauración.

A un año de los sismos de septiembre, la Secretaría de Cultura ha programado (con fechas por confirmar) actividades para reflexionar y difundir información en torno de los efectos de este fenómeno natural en el patrimonio cultural, entre las que destacan el Encuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural ante Desastres Naturales, coordinado por el INAH, del 11 al 13 de septiembre, en el que participarán especialistas de Estados Unidos, Chile y Puerto Rico, entre otros; la presentación del libro Sismos y patrimonio cultural: testimonios, enseñanza y desafíos, 2017 y 2018; programas especiales en Radio Educación; el estreno de la primera parte del documental En recuperación y un especial de noticias dedicado a la recuperación del patrimonio por Canal 22; dos concursos nacionales de narración breve y fotografía organizados por el INAH; un concurso de dibujo y pintura infantil coordinado por el INBA; el estreno de una obra coreográfica en la explanada del Palacio de Bellas Artes, y conferencias y talleres en recintos culturales.

Como propuesta del comité ciudadano se creó una plataforma digital con información sobre inmuebles afectados, avances en el proceso de restauración, videos, infografías, boletines y cápsulas informativas.