Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visitaron 60 mil personas la muestra Nahui Olin: la mirada...
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 7

Este domingo concluyó en el Museo Nacional de Arte (Munal) la exposición Nahui Olin: la mirada infinita, a la que asistieron unos 60 mil visitantes, de acuerdo con cifras oficiales.

Durante casi tres meses, el público pudo apreciar más de 250 obras de la artista María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), mejor conocida como Nahui Olin, así como de sus contemporáneos Gerardo Murillo Dr. Atl, Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez, Antonio Garduño y Edward Weston.

En el contexto del 124 aniversario de su natalicio, la exposición tuvo como finalidad reflejar el genio creativo de Nahui Olin, mujer vanguardista que durante la primera mitad del siglo XX experimentó en gran variedad de géneros artísticos, como la poesía, la literatura, el performance, la música y, sobre todo, la pintura, aunque en su momento no fue comprendida en toda su dimensión y fue relegada de los estudios historiográficos, dejando en el olvido su legado artístico.

Una de las Siete Cabritas

Diego Rivera, Frida Kahlo, Pablo Picasso, José Clemente Orozco, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo fueron parte de su círculo de amigos íntimos, incluso modeló para algunos de ellos.

Por su diversa producción artística es considerada por la escritora Elena Poniatowska una de Las Siete Cabritas, grupo de mujeres que destacó por su trabajo en las décadas de los años 20 y 30, del siglo pasado.

Para el curador Tomás Zurían, quien articuló el concepto original de la muestra, Nahui Olin contribuyó a la reafirmación de la imagen de la mujer nueva. Una mujer consciente de la libertad en los destinos de su cuerpo y de su ascenso en los procesos culturales de México (La Jornada, 13/06/18).

Las 250 piezas que se reunieron para integrar la muestra provinieron del acervo del Munal, así como del Museo de Arte Moderno, del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato, del Museo del Estanquillo y del Banco Nacional de México, así como de las colecciones de Tomás Zurián, Andrés Blaistein y Pérez Simón, entre otras.