Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El insulto
Foto
▲ “En la actual crisis migratoria en Europa, El insulto adquiere toda la pertinencia imaginable.”Foto grama de la cinta del director libanés Ziad Doueiri.
D

el agravio personal al resentimiento político. La trama de El insulto (L’insulte, 2017), la cinta más reciente del director libanés Ziad Doueiri (West Beirut, 1998), es muy sencilla. A raíz de un pequeño altercado verbal entre Toni Hanna (Adel Karam), dueño de un taller de reparaciones de autos y simpatizante de la derecha cristiana libanesa, y Yasser (Kamel El Basha), un capataz de origen palestino que de modo comprensible aunque imprudente señala a Toni la fuga de agua que desde lo alto de su departamento moja a los peatones, se origina un pleito judicial que rápidamente escala y se vuelve asunto de una polarización política nacional.

Para entender mejor la dimensión del encono es preciso tener presentes, mínimamente, ciertos antecedentes históricos a los que la cinta alude: una sangrienta guerra civil iniciada en los años 70 y que en principio concluye en 1990, pero cuyas secuelas persisten hasta nuestros días; también la figura de Bachir Gemayel, líder cristiano carismático y muy popular que en tanto presidente electo fue asesinado en Líbano en 1982; y finalmente, la presencia en el país de una minoría de refugiados palestinos cuya integración cultural y política ha sido particularmente difícil. Huelga señalar que en el clima actual de crisis migratoria en Europa, la película El insulto adquiere toda la pertinencia que cabe imaginar, pudiéndose transplantar la espiral de agravios y rencores a varias regiones del continente, sin hablar de lo que los espectadores pudieran imaginar, como trama parecida, en alguna de nuestras dos fronteras.

La cinta hace énfasis especial en el poder explosivo del lenguaje. A la primera descalificación verbal teñida de racismo que profiere el cristiano libanés Toni, los palestinos nunca pierden la ocasión de perder una ocasión, le sigue, en el calor de la disputa, otra frase más brutal e irreparable: Me habría gustado que Ariel Sharon los hubiera aniquilado a todos.

Poco importan ya los esfuerzos diplomáticos por apaciguar los ánimos del fundamentalismo que encarna Toni o la rabia que se apodera de Yasser cuando ve rotos los puentes de un entendimiento civilizado. Tampoco las disculpas escatimadas u ofrecidas a destiempo ni la labor impotente de los escasos intermediarios pacificadores lograrán disipar un agravio que es sólo un pretexto para volver a atizar un fuego mal apagado o para abrir de nuevo heridas mal sanadas. El asunto llega hasta los tribunales de los que también resultará algo iluso esperar una imparcialidad verdadera. Y sin embargo, la fábula moral que propone el director es un poderoso alegato en favor de la tolerancia.

La película de Doueiri muestra, sin un asomo de ingenuidad, la confrontación innegable de posturas en apariencia irreconciliables tanto en el terreno religioso (Islam y cristianismo) como en el político (izquierda y derecha), y el caos que puede producir una palabra desafortunada capaz de interpretarse de maneras aún más lamentables. Una sola palabra o un simple tuit si la escala sube hasta el capricho de un tirano veleidoso. Viene luego el peso de la historia, de las viejas guerras fratricidas o los conflictos territoriales que se creían superados y que con la intervención de los medios o las redes sociales cobran una virulencia nueva. Los únicos perdedores en esos desencuentros y animosidades son quienes creyendo vivir en el mejor de los mundos posibles, cierran los ojos o voltean la mirada, niegan con una retórica hueca los agravios e injusticias, para luego escandalizarse por la persistencia de un rencor social para ellos incomprensible o injustificado. Los personajes de El insulto son víctimas de una ceguera moral compartida, de la irracionalidad de un entorno social cargado de violencia latente e incapaces de vislumbrar el perdón como última estrategia de salvación personal. La cinta transcurre en buena medida en los tribunales, pero el asunto es más moral que jurídico. La obra más reciente de Ziad Doueiri evita caer en lo convencional y lo maniqueo, sencillamente porque de modo muy lúcido sabe abordar una complejidad histórica. Se vuelve así una clara lección de humanismo, algo más valioso de lo que muchos espectadores suelen esperar de una buena cinta.

Se exhibe en la Cineteca Nacional y en salas comerciales.

Twitter: Carlos.Bonfil1