Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: segundo informe del gobernador; pide buscar consensos
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 29

Chetumal, QR., El gobernador Carlos Joaquín González presentó su segundo informe de labores ante el Congreso local, cuya sesión fue inaugurada a las 11:15 horas. El presidente de la mesa directiva, Jesús Zetina, dio la bienvenida al jefe del Ejecutivo, quien llegó en compañía del director general del Issste, Florentino Castro, representante del presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal reconoció la labor de esta legislatura y recordó su triunfo hace casi dos años. Los gobernantes que surgen de la voluntad ciudadana deben seguir junto a su pueblo, dijo. Hay que corregir errores, recuperar confianza y crear oportunidades para los ciudadanos. Saludo con afecto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los senadores y diputados federales y los 11 presidentes municipales electos.

Manifestó que el resultado electoral del 1° de julio deja ver una necesidad de más diálogo y búsqueda de consensos en la vida pública e institucional.

Es momento de que todos nos sintamos quintanarroenses y lo que nos une es el futuro. Resaltó que la alternancia política se dio en el mayor respeto, sin incidencias mayores. A los presidentes municipales entrantes les dijo: Los invito a la generosidad social incluyente a impulsar la agenda 2030 para el desarrollo del estado.

Buscan solución al sargazo

Ante el arribo atípico del sargazo al mar Caribe, que afecta no sólo nuestras playas, sino las de Miami, en Estados Unidos, Punta Cana, en República Dominicana, San Pedro, en Belice, entre otras, avanzamos en el diseño de un modelo de atención integral y la búsqueda de nuevas soluciones, señaló.

Recordó que se debe apoyar al campo, recuperando con alumbrado campos deportivos, infraestructura, “esto genera más empleo y hace crecer a los municipios. Agradeció también a las fuerzas federales su trabajo en Quintana Roo.

Al fijar su posicionamiento, las bancadas del PAN y PRI, en voz de los diputados Eugenia Solís y Alberto Vado, respectivamente, respaldaron el ejercicio del poder del Ejecutivo local. El legislador Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza, destacó que la entidad se encuentra entre las ocho economías más importantes del país, con un crecimiento de 4.3 por ciento del PIB. Carlos Mario Villanueva, del Partido Encuentro Social dio su beneplácito a la construcción del tren maya, que junto con el turismo garantizará la mejoría económica del estado.