Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerte rezago de la pasada legislatura: Batres

Presentan en el Senado propuesta para abrogar la Ley de Seguridad Interior
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 16

Respaldada por tres grupos parlamentarios, ayer se presentó en el Senado una reforma para abrogar la Ley de Seguridad Interior, por considerar que atenta contra principios constitucionales y en lugar de avanzar a la pacificación del país, incrementará las violaciones de derechos humanos y la violencia.

Durante una sesión que se prolongó más de siete horas, el presidente del Senado, Martí Batres, informó al pleno que reciben un fuerte rezago de la pasada legislatura: 720 iniciativas pendientes de dictamen, 416 minutas procedentes de la Cámara de Diputados, 23 nombramientos de servidores públicos y mil 907 puntos de acuerdo que deben ser dictaminados.

Además, la ratificación de 18 instrumentos internacionales, diversas leyes secundarias, entre ellas de la Fiscalía General de la República, aparte de la Ley de Ingresos, el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y los 12 proyectos legislativos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión se presentaron una decena de iniciativas y diversos puntos de acuerdo. La propuesta de derogar la Ley de Seguridad Interior la signaron las bancadas de Movimiento Ciudadano, PT y senadores del PAN, entre ellos Gustavo Madero, y el independiente Emilio Álvarez Icaza.

En la exposición de motivos se resalta que la polémica ley, aprobada el año pasado por el Congreso, que no se ha promulgado porque fue controvertida ante la Suprema Corte, que aún no resuelve sobre su constitucionalidad, debe abrogarse porque no genera certeza jurídica.

De entrada, los senadores Eduardo Enrique Murat Hinojosa y Juan Quiñones Ruiz, rindieron protesta ante el pleno. Son los suplentes de Manuel Velasco y José Ramón Enríquez, a quienes el martes se les concedió licencia para ausentarse temporalmente de sus cargos.

Los senadores Murat y Quiñones ocuparon de inmediato sus escaños.

Por su parte, el senador Batres presentó una reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para evitar la explotación y comercialización del líquido, así como su privatización.

Durante la sesión, se aprobó, a propuesta del senador de Morena José Narro Céspedes, citar a comparecer a los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, para que expliquen el acuerdo de entendimiento que llevará a la firma del Acuerdo Comercial con Estados Unidos.

El tema enredó de nueva cuenta a los legisladores y, al final, otras partes de ese punto se turnaron a la Junta de Coordinación. La senadora del PRI Claudia Ruíz Massieu propuso que el Senado ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de reconocer los derechos laborales de los trabajadores domésticos.

La senadora de Morena Susana Harp planteó revisar la forma en que se han aplicado los recursos para el apoyo a damnificados en Oaxaca por los sismos de 2017.