Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple la CNSP orden de sesionar cada 6 meses
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 15

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), máxima instancia de decisión de políticas en la materia, acusa un retraso de nueve meses respecto a la reunión de sus integrantes y mandos. La sesión más reciente ocurrió el pasado 21 de diciembre. Sin embargo, el reglamento prevé encuentros ordinarios al menos cada seis meses y extraordinarios cuantas veces se requiera.

El CNSP es encabezado por el Presidente de la República y participan los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como el responsable de la Procuraduría General de la República. También, los gobernadores, el comisionado Nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Máximos históricos en homicidios dolosos

Hasta anoche no había previsión para el encuentro, necesario para evaluar la situación en materia de seguridad ante los máximos históricos de homicidios dolosos en el país registrados en mayo y julio pasados, con más de 2 mil 500 asesinatos intencionales en sólo un mes. Grupos civiles como el Observatorio Nacional Ciudadano han urgido al CNSP a sesionar para determinar lo conducente ante el disparo de delitos en distintas regiones del territorio nacional, con casos y tasas sin precedente en homicidios, secuestros y robos.

En diciembre de 2017, el consejo aprobó una estrategia para contener el uso de armas de fuego; se dieron pormenores del inicio de operación del 911 y la instrucción a las entidades para implementar la Ley de Desaparición, tanto las cometidas por servidores públicos (desaparición forzada) como por particulares. Desde las altas instancias de los gobiernos federal y estatales no se ha informado del seguimiento y situación de ninguno de estos temas ni de los resultados de los modelos y operativos policiales.

Según el sexto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018, el gabinete de seguridad ha tenido 104 reuniones para evaluar operativos especiales.

Por el contrario, hasta 2017, las sesiones del consejo sólo fueron las ordinarias que marca el reglamento, y ninguna extraordinaria.

También a partir del sexto Informe se pudieron conocer algunos aspectos del nuevo modelo de proximidad policial o del recuento de la coordinación nacional antisecuestro, e incluso se ofrecieron pormenores de las ceremonias cívicas –como izamientos de bandera– parta fortalecer la gobernabilidad democrática, pero en las instancias gubernamentales no se ha explicado la razón de la demora de las sesiones del consejo.