Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo, en favor de derogar normativa impugnada
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 16

El colectivo #SeguridadSinGuerra celebró que un grupo de legisladores haya presentado ayer, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior. Consideró que esto podría abonar a que dicha norma se elimine antes de que el próximo gobierno federal tome posesión, el próximo primero de diciembre.

Las más de 300 organizaciones de este colectivo señalaron que independientemente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de dicha ley, ésta perpetúa fallidas políticas públicas en materia de seguridad.

Dicha ley fue aprobada en diciembre del año pasado en un proceso acelerado y desaseado desde las Cámaras que hoy son ocupadas por una legislatura que el primero de julio recibió un mandato contundente para lograr la paz.

Mediante un documento en el que manifiesta su posición, #SeguridadSinGuerra aseveró que la promesa de no emitir una Declaratoria de Protección de Seguridad Interior del titular del Ejecutivo federal (actual o próximo) –como lo establece dicha ley para que se regularice la presencia de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública–, no garantiza su no aplicación.

Agregó que siempre acompañarán los esfuerzos que coloquen en la agenda legislativa las reformas necesarias contra la impunidad.