Estados
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban cuenta 2016 de Zacatecas a pesar de anomalías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 33

Zacatecas, Zac., Diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Morena, del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México aprobaron por unanimidad la cuenta pública 2016, correspondiente al último año de gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes, a pesar de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió sanciones resarcitorias por 308 millones de pesos contra funcionarios estatales que no pudieron comprobar diversos gastos.

En 2016 las dirigencias de Morena, PAN, PRD y PT denunciaron que el ex mandatario Miguel Alonso Reyes desvió recursos a las campañas electorales por la gubernatura, las 30 curules del Congreso local y 58 alcaldías, presuntamente para beneficiar a candidatos del PRI.

La sesión extraordinaria de ayer, en la cual se abordaron varios puntos, se pospuso en varias ocasiones por falta de quórum, se inició por la tarde y concluyó cerca de la medianoche, donde se abordaron distintos puntos legislativos. La cuenta pública fue aprobada con 25 votos a favor. Cinco legisladores no acudieron.

Una vez iniciada la sesión, integrantes de las comisiones de presupuesto y cuenta pública (controladas por el PRI) presentaron al pleno el dictamen para aprobar el ejercicio de recursos correspondiente a 2016.

Tres días antes de que sean relevados por la 63 legislatura local, los diputados instruyeron a la ASE emitir recomendaciones y solicitar al órgano interno de control garantice que los recursos ‘‘se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez’’.

Iniciarán procesos administrativos

En el informe previo entregado al Congreso del estado, la ASE dio a conocer el inicio de un procedimiento para fincar responsabilidades administrativas y resarcitorias por 323 millones de pesos a varios funcionarios.

De ese monto, 308 millones corresponden al periodo enero-septiembre de 2016, cuando gobernó Miguel Alonso Reyes, actual titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y 15 millones a octubre, noviembre y diciembre de 2016, cuando ya estaba en funciones el actual gobernador priísta, Alejandro Tello Cristerna.