Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, Filadelfia y Atlanta inauguran la temporada

Controversia Trump-Kaepernick-Nike enmarca inicio del futbol americano

El mandatario estadunidense arremete de nuevo y asegura que al igual que la NFL, cuyo rating ha bajado mucho, la marca deportiva está siendo asesinada por la indignación y los boicots

Foto
▲ Tom Brady dejó en claro que no planea dejar el deporte en un futuro cercano y a sus 41 años de edad se alista para su campaña 19 en la NFL. En el epílogo del documental Tom contra el tiempo, lanzado en Facebook, el mariscal de los Patriotas reiteró su deseo de jugar al menos cinco años más. Va a ser un reto para mí. No creo que vaya a ser fácil. Va a ser duro, pero pienso que puedo hacerlo. Una vez que paras, se acabó. Y yo no estoy listo para decir que acabé, anotó el jugador de Nueva Inglaterra, que arranca la temporada de 2018 el domingo contra Houston.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. a10

Washington. La NFL comienza este jueves una nueva temporada en el mismo punto en el que acabó la anterior: la controversia entre el ex mariscal de campo Colin Kaepernick y el presidente Donald Trump, escenificadas ahora en una publicidad de Nike que desató el debate.

La edición 99 del campeonato de futbol americano arrancará hoy por la noche con el duelo entre los campeones Águilas de Filadelfia y los Halcones de Atlanta, una redición del pasado Supertazón. Sin embargo, las discusiones en la NFL giran hoy en torno a Kaepernick, Trump y Nike. El cruce volvió a tomar fuerza con unas vallas publicitarias de la marca deportiva en las que aparece la cara del ex mariscal con el mensaje: Cree en algo, inclusive si implica sacrificarlo todo.

La reacción inmediata de Trump fue calificar de mensaje terrible la decisión de la firma de utilizar la imagen que reivindica la protesta de Kaepernick; mientras la NFL hacía un llamado a la atención y la acción sobre ”los problemas de justicia social” planteados por el ex mariscal.

Ayer el presidente de Estados Unidos atizó, como acostumbra, desde su cuenta de Twitter y descalificó tanto a la liga como a la firma deportiva por este promocional, campaña que según el mandatario los hundirá ante los consumidores.

“Al igual que la NFL, cuyo rating (en televisión) han bajado mucho, Nike está siendo absolutamente asesinada por la indignación y los boicots”, escribió Trump en Twitter; Me pregunto si tenían idea de que sería así. En lo que respecta a la NFL, me resulta difícil de mirar, y así seguirá siendo ¡hasta que respeten la bandera!.

Mientras tanto, numerosos seguidores de Trump mostraron en las redes sociales su rechazo a la publicidad prendiendo fuego las zapatillas de Nike o cortando el símbolo de la marca de sus artículos. Just burn It (Sólo quémalo), mostraron en respuesta a la celebración de los 30 años de su icónico lema Just do it (Sólo hazlo), campaña que contó con la presencia estelar de Kaepernick.

Exactamente dos años y una semana han pasado desde que el ex jugador de los 49’s de San Francisco comenzó a protestar en silencio durante el himno de los Estados Unidos, la introducción de cada uno de los partidos de futbol americano. Una rodilla en el pasto o sentado en la banca. Un gesto contra el racismo y la brutalidad policiaca contra la población negra de su país.

No me voy a poner de pie para demostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color, dijo Kaepernick, quien una semana después repitió su postura y fue más allá al hincarse durante el himno.

Respuesta rabiosa

La respuesta de Trump en aquel momento fue rabiosa y sugirió que quienes se sumaran a la protesta fueran despedidos por la NFL.

Debería irse a un país que funcione mejor para él, dijo Trump en una entrevista radial luego de conocer que el ex mariscal lo había tildado de racista por criticar sus acciones durante el himno nacional.

A medida de que la protesta crecía partido a partido, las palabras contra ella de parte de Trump se recrudecían. ¡Saquen a ese hijo de puta del campo de juego ahora mismo!, dijo el ya presidente desde la Casa Blanca en agosto del año pasado.

Las protestas no sólo despertaron la solidaridad de algunos jugadores de la NFL sino que se extendió hasta otros ámbitos, incluyendo a estrellas de otros deportes.

Ayer, por ejemplo, el astro de la NBA, LeBron James, con su pequeña hijo en brazos, dijo que respalda a Nike en una clara alusión a la campaña publicitaria de la compañía con Colin Kaepernick. El basquetbolista agregó que respaldaba a todo aquel que crea en el cambio. Respaldo a Nike, todo el tiempo.

En octubre del año pasado, Kaepernick presentó una queja formal contra la liga al considerar que ésta y los dueños de los clubes acordaron mantenerlo lejos de los campos a raíz de las protestas.

Por su parte, la NFL dio recientemente marcha atrás en su decisión de prohibir las protestas, que se interpretó como una cesión ante Trump, y dejó en suspenso ese cambio mientras mantiene conversaciones con la asociación de jugadores. La discusión, en el inicio de una nueva temporada, promete continuar.