Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semarnat lanza campaña para proteger a los océanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 37

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña Protección de los océanos, mares y costas de México, para concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger nuestros recursos marinos contra la contaminación por plásticos de un solo uso, el cambio climático y el tráfico de especies.

Los océanos poseen una gran riqueza natural que debe ser conservada y gestionada de manera sustentable, utilizando la mejor información científica y tecnológica disponible; debe promoverse su desarrollo tanto para el bienestar de sus poblaciones como para brindar a las generaciones futuras la posibilidad de usarlas y aprovecharlas con un mayor sentido de responsabilidad y equidad.

La campaña informará a la población sobre las afectaciones que la personas hemos causado a los océanos, promoverá un cambio de hábitos de consumo para detener la contaminación por plásticos de un solo uso e invitará a tomar acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y denunciar el saqueo de especies marinas, muchas de ellas endémicas.

Los océanos, mares y costas están cada vez más amenazados a pesar de los grandes beneficios ambientales que brindan al hombre al ser reguladores del clima, aportar más de la mitad del oxígeno que respiramos y ser fundamentales para el desarrollo económico del país.

Los mares se han convertido en los grandes basureros del mundo. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 13 millones de toneladas de plástico terminan en estos ecosistemas cada año, lo que genera severos daños a la flora y la fauna marina.