Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atenderá Seguro Popular el síndrome de Morquio

Se caracteriza por falta de crecimiento; en México lo padecen unas 300 personas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 36

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), administradora de los recursos del Seguro Popular, informó de la incorporación del síndrome de Morquio, enfermedad poco frecuente pero de alto costo, en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Ésta había sido una demanda que plantearon organizaciones civiles y pacientes, que incluso se presentaron en mayo pasado en las oficinas de la comisión como parte de las acciones para exigir el respeto a sus derechos humanos, en específico, el acceso a la salud.

Se caracteriza por la falta de crecimiento de los afectados. Se origina por una mutación genética que provoca la carencia de una enzima indispensable para la degradación de azúcares en las células.

La acumulación de azúcares provoca complicaciones neurológicas como compresión de nervios espinales y de las raíces nerviosas, cambios esqueléticos progresivos en las costillas y en el pecho; pérdida auditiva y opacidad de córneas.

Los pacientes sufren retraso en el crecimiento, displasia de caderas, rodillas, tobillos y de muñecas. También puede haber malformaciones en la columna cervical (hipoplasia del odontoide), alteraciones respiratorias, rigidez generalizada, además de que las enfermedades cardiacas son comunes.

De acuerdo con información de la Asociación de las Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados, el síndrome de Morquio afecta a un individuo por cada 200 mil nacimientos y las manifestaciones de la enfermedad ocurren entre el primero y tercer año de vida. Se estima que en México alrededor de 300 personas viven con este mal.