Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

De fábula, el negocio de la gasolina y el diésel // Quitar el fuero al presidente, senadores y diputados // El llanto del adiós

Foto
▲ CRECE CONFLICTO UNIVERSITARIO. Estudiantes de varios planteles de la UNAM se sumaron al paros de actividades para exigir la desaparición de los grupos porriles.Foto Roberto García Ortiz
U

na pregunta inocente: ¿creen ustedes que alguien se está llevando una comisión en el negocio de la importación de gasolina y diésel? Yo también. Tal vez son varios personajes (o compañías que dan la cara por ellos). En este sexenio Pemex ha gastado 109 mil 700 millones de dólares en la compra de estos productos. Otra pregunta también inocente: ¿de cuánto sería la comisión? ¿Un 5 por ciento, un 10 por ciento? Si hubiera sido de un modesto 5 por ciento habrían ganado más de 5 mil millones. En el caso de una comisión de 10 por ciento, el moche sería de 10 mil 900 millones de dólares. Con estos recursos podrían construirse una o dos refinerías, según su capacidad. Si Pemex estuviera produciendo suficiente gasolina y diésel para el consumo nacional, no sería posible el negocio de la importación. Pero por mera coincidencia se ha desplomado la producción de la materia prima –el petróleo– y sus derivados. La cifra de las importaciones es la mayor de al menos los tres últimos sexenios, según datos del sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y del Sistema de Información de la Secretaría de Energía, o sea que no es una fábula, aunque lo parezca. Seguramente tendrán algunas explicaciones que ofrecer a los ciudadanos los tres funcionarios que han pasado por Pemex este sexenio: Emilio Lozoya, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina.

Sin fuero

¿Diputados y senadores sin fuero? ¿El presidente de la República sometido a juicio como cualquier otro ciudadano? Eso ocurre en otros países, mas no hemos visto que ocurra en México. La primera reforma constitucional que promoverá Morena en el Congreso va en esa dirección. Se trata de dar a la sociedad un mensaje en el sentido de que ningún funcionario gozará de impunidad, como comprometió López Obrador en campaña. Ha habido intentos para someter a juicio político a los presidentes, como fue el caso de Ernesto Zedillo por el asunto del Fobaproa. Sin embargo, el actual texto constitucional es impreciso. Se trata de que con la reforma tenga efectos prácticos. Hacer realidad el juramento de cumplir con la Constitución y sus leyes emanadas que prestan los presidentes al tomar posesión: y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande. Por supuesto, hay políticos alérgicos a cumplir con la ley de leyes. Ahí está por ejemplo el gobersenador de Chiapas, Manuel Velasco; quiere estar en la nómina como gobernador de su estado y en la del Senado. Como dicen los rancheros de los chivitos rejegos: mamar y dar de topes.

El conflicto

¿En qué momento va a dar la cara el rector de la UNAM, Enrique Graue? Está creciendo el conflicto estudiantil y es momento de que agarre el toro por los cuernos. Vale recordar que así comenzó la huelga de 1968. Recientemente vimos al rector encabezar una desabrida marcha de blanco contra la violencia, acompañado de personajes no todos recomendables. Ahora tiene la violencia en casa.

Ombudsman social

Asunto: el llanto

Familia de @EPN llora la inminente pérdida de privilegios #SextoInforme.

Ángel Blanco @MiguelAngValdes

R: Es una cuestión de valores. Lloraron por la pérdida de privilegios, pero nunca se supo que derramaran una lágrima por las madres que perdieron un hijo o los hijosque perdieron a su padre en la vorágine de violencia. Por otro lado, es probable que se vayan de México, los aguarda una vida esplendorosa.

Twiteratti

Llamaron al taxista para decirle que su hija murió de leucemia hace unas horas en Cancerología. Debe pagar mil 800 pesos, que no tiene, para que le entreguen el cuerpo. Él no ha podido ir al hospital porque sigue trabajando para sacar el dinero necesario. No puede ser así este pinche país.

@EzraAlcazar

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/