Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos denuncian inseguridad

Violencia contra los estudiantes de la UACM Iztapalapa

Exigen intervención policiaca

Foto
▲ Habitantes y alumnos de la universidad se reunieron frente a las instalaciones del plantel. Denunciaron que policías se encuentran coludidos con los delincuentes.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 30

Para vecinos, comerciantes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM) plantel San Lorenzo, la inseguridad en los alrededores de este centro de estudios, localizado en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, se ha disparado a niveles tremendos, por lo que lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades de delegacionales, del gobierno capitalino y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) para que adopten acciones eficaces.

Representantes de esos sectores sociales se reunieron la tarde de ayer a las afueras de dicho plantel, y muchas fueron las voces que ahí se escucharon. A unos los golpearon para quitarles sus pertenencias, a otros los robaron –pistola en mano– a bordo del transporte público y a muchos más les vaciaron sus casas. Por testimonios no pararon.

Incluso, después de exponer sus lamentables experiencias con los delincuentes, decidieron marchar por varias calles de esa zona y luego bloquear –de manera intermitente– el tránsito vehicular sobre la avenida Tláhuac, en el cruce con la calle Zacatlán, en la colonia Pueblo San Lorenzo. Con cartulinas exigieron: ¡No más robos! y ¡Alto a los asaltos!

En una improvisada asamblea vecinal los afectados reseñaron los mismos actos delictivos que han sufrido desde hace tres años –cuando robaban en los alrededores de las terminales de los camiones que llegan a la UACM–, como el de hace un día, cuando de manera violenta despojaron de su dinero a un estudiante de dicho centro escolar.

Clara Medina, quien tiene 46 años viviendo en esa colonia, expresó que son constantes los robos en puntos como la zona conocida como La Curva, en la calle Benito Juárez y avenida del Árbol, o por donde está el Soriana, por lo que pidió hacer un frente vecinal ante la inoperancia y ausencia de la policía capitalina, pues sicológicamente ya estamos dañados con la situación que se vive aquí.

Juan Cruz, empleado de la firma Total Play, manifestó: El crimen organizado entró en Iztapalapa y estamos igual o peor que en Tláhuac, con la que colindamos, y lo que se vive en este lugar ya rebasó todos los límites.

Mayte Mena, estudiante de la UACM, narró que continuamente son víctimas de robos por drogadictos, y recordó que desde 2013 se pidió a la SSP-CDMX que mande policías para inhibir esos casos, pero no han tenido respuesta positiva y las autoridades de la universidad sólo dicen que sostendrán pláticas con las autoridades, pero se queda en eso, en pláticas.

Juan José Valdés, con 38 años de radicar en Lomas de San Lorenzo, pidió que se reparen las 150 luminarias cercanas a esa universidad, pues son factor que ayuda a que los asaltantes hagan de las suyas. Comentó, incluso, que en la zona se han llegado a encontrar cuerpos desmembrados.

Roberto López, alumno de la UACM, aseguró que hay complicidad de los ladrones con la policía. Posteriormente propuso que, ante la ola de inseguridad, vecinos y estudiantes utilicen silbatos para alertar y ayudarse en caso de robo o asalto. Además, que se hagan brigadeos para que la gente de la zona esté consciente de la inseguridad que se enfrenta y pida la intervención de las autoridades.