Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen Pendientes Del Gobierno

Rechazan tres organismos de derechos humanos verdad histórica sobre los 43

Presentan informe del Mecanismo Especial del Seguimiento al caso

Foto
▲ La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe de balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa, en el que se da cuenta de los pendientes que tiene el gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre de 2014.Foto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 13

Tixtla, Gro., Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coincidieron en rechazar la verdad histórica que ratificó el presidente Enrique Peña Nieto en su último Informe de labores; consideraron que carece de bases científicas y exigieron al mandatario una nueva investigación del caso de desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Ayer al mediodía, durante la presentación del informe de balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa, coincidieron en las instalaciones de la Normal Rural Isidro Burgos, en el municipio de Tixtla, Guerrero, Esmeralda Arosamena Bernal y Luis Ernesto Vargas, relatora para México y comisionado de la CIDH, respectivamente; así como Jan Jarab, representante, de ONU-DH, y Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

El informe da cuenta de los pendientes que tiene el gobierno federal sobre la desaparición de los 43 normalistas. Arosamena Bernal aclaró que el documento es preliminar, y hasta noviembre próximo entregarán la versión final. Recordó que este trabajo se presentó en Washington, con el compromiso de darlo a conocer en la Normal de Ayotzinapa, con específicas recomendaciones, que permitan dar continuidad y reafirmar lo que en un momento histórico para México señaló el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que ordenó la creación de una comisión de la verdad.

Dijo que se ha dado seguimiento a las líneas de investigación, más de 500 tomos, hemos dialogado con el Estado, para saber cuáles son los avances. Siguen pendientes una gama de investigaciones que deben profundizarse para obtener mejores resultados.

Lamentó que “no se han realizado cambios en la narrativa para enfocar estas líneas de investigación, y tener que dejar de una vez por todas esta posición, que el señor presidente saliente (Enrique Peña Nieto) plantea como ‘verdad histórica’”. Agregó que se espera que la renovación del gobierno (por Andrés Manuel López Obrador) pueda abrir una nueva posibilidad de contar con una investigación que se apegue a la independencia.

Acotó que la CIDH ha dado seguimiento a la línea del quinto autobús, y han aparecido otras compañías de camiones que al parecer pueden estar involucradas en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde México. Demandó asimismo que se aclare la posible participación del Ejército Mexicano.

Por su parte, Jean Jarab, representante de la ONU, dijo que el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa no ha eclipsado los demás casos de desapariciones en México, sino que ha visibilizado toda la tragedia de la desaparición que vive el país.

Luis Raúl González, titular de la CNDH, resaltó que el organismo hizo en total 57 observaciones y propuestas (por el caso Ayotzinapa), 47 a la PGR (Procuraduría General de la República); seis a la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas); tres a la fiscalía de Guerrero y una al municipio de Iguala.