Estados
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila: iniciativa para levantar veto a corridas de toros deviene riña

Diputada de Morena planteó modificación a la norma de 2015

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 28

Saltillo, Coah., Defensores de los derechos de los animales, así como aficionados y promotores de las corridas de toros, se enfrentaron a gritos e insultos en el salón de plenos del Congreso estatal, donde la diputada local de Morena Elisa Catalina Villalobos presentó una iniciativa para revertir la prohibición de la fiesta brava, vigente desde agosto de 2015.

Maiceada, traidora, Morena te detesta, gritaron los antitaurinos a la legisladora.

La diputada planteó eliminar la fracción 15 del artículo 20 de la Ley estatal de protección y trato digno a los animales que impide la celebración de corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas y los rejoneos, el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos, así como las tientas.

La medida la aprobó por unanimidad la pasada legislatura local luego de una iniciativa conjunta entre el gobierno de Rubén Moreira, el Partido Verde Ecologista y quienes consideran que las corridas de toros no son espectáculo, sino tortura para los animales.

El senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, promotor de corridas de toros y propietario de una ganadería productora de toros de lidia, acudió a las instalaciones del Congreso local para respaldar la iniciativa de la diputada Villalobos.

También lo hicieron integrantes de asociaciones de toreros, banderilleros, picadores y empresarios taurinos, que intercambiaron insultos con los pro animalistas.

Harán consulta pública

La iniciativa fue enviada de inmediato a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, donde se analizará; sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, el priísta Samuel Rodríguez Martínez, anticipó que se habilitaría una consulta pública y la decisión de los diputados deberá coincidir con la opinión mayoritaria de los ciudadanos.

Marcelo Torres Cofiño, dirigente nacional del Partido Acción Nacional y coordinador de su bancada en el Congreso de Coahuila, coincidió con la postura del priísta y anticipó que los legisladores blanquiazules votarán la iniciativa conforme al resultado de la consulta pública.