Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Memoria quemada
Se revisan sistemas de seguridad en museos con riqueza cultural de la CDMX, adelanta funcionaria
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 5

En los museos que dependen de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) se inició la revisión de los sistemas de seguridad después del incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil, informó Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esa dependencia capitalina.

‘‘El incendio es una tragedia, no sólo para el patrimonio cultural en Brasil sino para el mundo. Es una pérdida y desde luego es una llamada de atención en un tema muy importante, que es la seguridad y el mantenimiento en los museos”, dijo la funcionaria a La Jornada.

‘‘De pronto se invierte en recintos, en estructuras nuevas, en renovaciones y a veces se olvida ese mantenimiento, ese gasto permanente que se debe hacer en recintos como museos, archivos.

‘‘En la Ciudad de México obviamente todos los recintos tienen sistemas de seguridad, pero justamente hoy, a partir de este recordatorio que nos hace reflexionar, estamos revisando de nuevo las condiciones de cada uno de los museos para que todo esté al día”, apuntó y aseguró que el personal ‘‘está capacitado y constantemente hay trabajo con el área de protección civil”.

Reportes al día

Los recintos que dependen de la Secretaría de Cultura capitalina son cinco: los museos Panteón de San Fernando, de los Ferrocarrileros, de la Ciudad de México, Nacional de la Revolución y Archivo de la Fotografía, además del archivo histórico de la Ciudad de México.

‘‘No hay museo pequeño en cuanto a seguridad y procesos de seguridad. En todos estamos trabajando y desde el año pasado, que entré a la coordinación, realizamos reportes de instalaciones de cada uno de los espacios para tenerlos al día y que el tema de seguridad esté bajo control.”

Afortunadamente, añadió, no se ha presentado ningún evento como el del Museo Nacional de Brasil; sin embargo, además del tema de los incendios, se pone atención a las filtraciones de agua. ‘‘Estamos revisando los inmuebles para que no haya esos problemas debido a que las lluvias han sido muy fuertes y para que los museos estén en condiciones de pasar la temporada de lluvias sin ningún incidente”.