Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China y Sudáfrica cooperan en megatelescopio
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 3

Pekín. A medida que China y Sudáfrica fortalecen lazos económicos, también intensifican la cooperación en el radiotelescopio más grande del mundo para ayudar a responder preguntas fundamentales sobre el origen y la evolución del universo.

La Square Kilometer Array o red de un kilómetro cuadrado (conocida por sus siglas en inglés, SKA) combinará las señales recibidas por miles de pequeñas antenas distribuidas a lo largo de más de 3 mil kilómetros para simular un solo radiotelescopio gigante con un área total de recepción de cerca de un kilómetro cuadrado, que tendría una sensibilidad y resolución angular extremadamente altas.

Las antenas se construirán en el hemisferio sur con núcleos en Australia y Sudáfrica, donde la vista de la Vía Láctea es la mejor y la interferencia de ondas de radio es la menor.

La SKA detectará las ondas de radio débiles del espacio profundo con una sensibilidad 50 veces mayor que ningún otro instrumento de radio en la historia.

La SKA será el radiotelescopio más grande y avanzado de todos los tiempos, y desempeñará un papel clave en la investigación astronómica mundial en el próximo medio siglo, dijo el astrónomo Wu Xiangping, de la Academia de Ciencias de China.