Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes desarrollan equipo que baja 30% consumo de gasolina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 3

Cuautitlán Izcalli, Méx., Estudiantes de bachillerato desarrollaron un equipo para reducir 30 por ciento el consumo de gasolina o diésel en vehículos automotores.

Los alumnos de la materia de mantenimiento industrial en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 160, ubicado en el pueblo de San Sebastián Xhala, refirieron que el equipo emplea hidrógeno como combustible alterno a partir de la separación de las moléculas de agua, con cero riesgos, y que ya cuenta con el aval del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes.

Por el alto costo de la gasolina, comenzamos a trabajar en el uso de un combustible alternativo que permitiera ahorro de hidrocarburo, y lo logramos, dijo Alfredo Guzmán, de 17 años de edad, quien junto con su compañero Manuel Adrián Cruz Ramírez inventó el equipo que presentaron el jueves pasado en la Expo de Ciencia y Tecnología en la Educación Media Superior.

En un cilindro vierten un litro de agua y sosa cáustica, y con mangueras bajan la solución a pequeñas celdas metálicas donde se realiza la electrólisis, proceso químico de separación de las moléculas del agua; entonces se genera el hidrógeno que aumenta la chispa en el motor y logra una reducción de 30 por ciento en el uso de hidrocarburos, explicaron.

Es un combustible alterno con riesgo cero, porque se toman medidas de seguridad y, como los motores siempre están en succión, no hay contraflujo, comentó Guzmán.

El equipo ya fue adaptado a una flotilla de camiones Volvo y Kenwood, así como en un vehículo particular, comentó Guzmán, quien al igual que su compañero cursa el quinto semestre de bachillerato.

La Secretaría del Medio Ambiente, por conducto del Pirec, evaluó los efectos del proyecto y considera que reduce las emisiones a la atmósfera en casi 50 por ciento.

La Expo de Ciencia y Tecnología en la Educación Media Superior fue inaugurada por la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Silvia Ortega Salazar, y el director nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Jorge Alejandro Neyra González.