Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Está vigente la emergencia por enfermedades no transmisibles, admite Ssa
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 36

Aunque se ha logrado desacelerar el crecimiento de la prevalencia de diabetes, se mantiene la emergencia por enfermedades no transmisibles, afirmó el secretario de Salud (Ssa), José Narro Robles.

En la cuarta carrera Moviendo a México por Tu Salud, que organizó la Ssa, señaló que en la dependencia se contribuye para que la transición de gobierno sea lo mejor posible.

Después del banderazo de salida, expuso que mientras las enfermedades transmisibles se han estado resolviendo y han disminuido, las no transmisibles tienen un peso importante, que en gran medida tienen que ver con los inadecuados estilos de vida saludable.

Continúa la alerta, agregó. No se va a resolver de un año al otro; hemos logrado disminuir, desacelerar el crecimiento de la prevalencia de la diabetes, pero estamos muy lejos de haber resuelto el problema.

Destacó que se han presentado mejorías en los índices de masa corporal, sobrepeso y obesidad en los niños varones, lo que no ha sucedido en el caso de mujeres de zonas rurales; con frecuencia, tres de cada cuatro con estos padecimientos, colocándolas en el grupo más afectado.

También resaltó otros avances, como la consolidación de los programas Nacional de Vacunación, el de salud reproductiva y para atender enfermedades diarreicas; este último, añadió, ha sido extraordinariamente exitoso y sigue en operación desde mediados de los años 80. Añadió que se logró disminuir el número y la proporción de embarazos en niñas y adolescentes, pero estamos muy lejos de alcanzar lo que quisiéramos.

El funcionario reconoció que en la presente administración hay deudas con los grupos que tradicionalmente han estado alejados del desarrollo y aún existen poblaciones para quienes la cobertura de servicios no está debidamente atendido por razones de geografía, economía o cultura.

Acerca de la transición de gobierno en la dependencia, dijo que se han sostenido un par de reuniones con el equipo designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.