Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuerpos de agua contaminados en Hidalgo por planta tratadora inconclusa
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 36

A ocho años de que empezó la construcción de la megaobra de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, Hidalgo, construida en 160 hectáreas –la tercera más grande del mundo, después de las de Boston y Chicago–, opera tan sólo a 60 por ciento de su capacidad. En el país hay 2 mil 538 obras de este tipo que funcionan y procesan 63.8 por ciento de líquido; otras 759 no operan.

La falta de saneamiento del agua hace que 58 por ciento de ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras presente colores rojo o amarillo en el semáforo de calidad debido a problemas de contaminación por falta de una agenda de saneamiento y restauración, de acuerdo con la Red Nacional de Monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalan en un análisis la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Agua para Todos y otras organizaciones.

La operación de la planta de Atotonilco está atada al Túnel Emisor Oriente, cuya conclusión se prevé en mayo de 2019; tiene un retraso de seis años y un avance de 90.7 por ciento en junio (56.6 kilómetros de un total de 62.4). Este conducto llevará las aguas residuales a Atotonilco para su saneamiento, y aunque se pidió información a la Conagua acerca de las razones de su falta de operación, no hubo respuesta.

La planta se construyó para sanear las aguas residuales generadas en el Valle de México, impulsar el riego con ellas en alrededor de 80 mil hectáreas en el Valle de Tula e incrementar el potencial agrícola de éste, así como limpiar los cuerpos y cauces superficiales que reciben aguas residuales y mejorar las condiciones sanitarias de más de 300 mil personas, de acuerdo con documentos del proyecto.

La obra fue ganada para ser construida y para 22 años de operación por la sociedad Aguas Tratadas del Valle de México, en la que participan las empresas Promotora del Desarrollo de América Latina, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Atlatec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas y Green Gas Pioneer Crossing Energy. De la inversión, 51.66 por ciento será aportada por el consorcio constructor; el resto son recursos del Fondo Nacional de Infraestructura del gobierno federal.

La obra tuvo un costo inicial de 9 mil 115 millones de pesos; el proyecto ejecutivo de la planta costó 297 millones de pesos y en la construcción la inversión prevista fue de 8 mil 817 millones de pesos. Se empezó en julio de 2010 y su conclusión estaba prevista para mayo de 2014, de acuerdo con la memoria documental Planta de Tratamiento de aguas residuales de Atotonilco. Sin embargo, este año, la obra ni siquiera está mencionada en el programa de trabajo anual de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La planta opera a 60 por ciento, según Fernando Sánchez Reyna, representante de la unidad Tepatepec del distrito de riego 3 de Tula, lo cual afecta la producción de 58 mil hectáreas de cultivo, en perjuicio de más de 40 mil productores de 8 municipios del Valle del Mezquital. La unidad integra productores de Francisco I Madero, San Salvador, Actopan, El Arena, Tlaxiaca y Santiago de Anaya; en una carta dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que la megaobra no cubre las necesidades de los productores.

Hoy los volúmenes de agua que deben satisfacer la necesidad de irrigación son 48 mil litros por segundo; sin embargo, en la actualidad 23 mil los retiene la planta tratadora que funciona a 60 por ciento y absorbe 48 por ciento del volumen que requerimos para satisfacer la necesidad de riego; cuando trabaje al cien por ciento nos dejará secos, señaló.

(Con información de Juan Ricardo Montoya, corresponsal)