Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen organizaciones forestales planeación transexenal para bosques
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 33

Integrantes de diversas organizaciones como la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (también conocida como Red Mocaf), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y la Academia Nacional de Ciencias Forestales, entre otras, exponen que en México se debe hacer una planeación forestal para cuatro sexenios mediante la elaboración de un plan estratégico forestal vinculante 2019-2043.

En el documento Bosques con todos, propuesta de una nueva política forestal, refieren que ya hace 19 años se intentó hacer un proyecto a largo plazo; sin embargo, el documento de planeación fue letra muerta, pues su aplicación no se estableció como obligatoria.

Por ello, destacaron, en cada sexenio seguimos observando cambios en cuanto a las prioridades del sector, haciendo que en la práctica no exista un programa de lo que se quiere alcanzar en el mediano y largo plazos.

Indican que se debe retomar la experiencia de planeación 2000-2025, asegurando la participación de diferentes actores del sector forestal, en donde se definan los posibles escenarios a alcanzar, los objetivos, prioridades, metas, plazos, recursos, estrategias y mecanismos de evaluación y ajuste.

Establecen que la gestión del bosque se debe realizar a nivel de territorio, integral, ecosistémica, participativa, respetuosa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, de uso múltiple y que se reoriente a la obtención de diferentes bienes y productos, pero también de los servicios ambientales necesarios para toda la sociedad”.

Planeación de largo plazo y multiobjetivo

Indican que una planeación de largo plazo debe ser multiobjetivo, y en este plan integral y estratégico de largo plazo debe participar también la sociedad civil organizada.

Consideran que se debe establecer en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador una nueva e incluyente política forestal.

La propuesta incluye 10 aspectos de política forestal. Una de ellas es establecer un plan estratégico de mediano y largo plazo, de carácter vinculante y que privilegie la perspectiva de derechos humanos en la política forestal.

Su propone impulsar el manejo forestal comunitario, concebido como modelo de aprovechamiento de bosques, selvas y zonas áridas en forma colectiva y organizada.

Que también contemple el fomento a la producción forestal sustentable y se concrete una inversión pública incluyente, eficaz y transparente, orientada al manejo forestal sustentable comunitario y se procure la conservación y servicios ambientales.

Se debe establecer un marco legal progresista, porque la recién publicada Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene inconsistencias.

También se requiere fomentar la investigación, desarrollo de capacidades e impulso a la asistencia técnica, atención a las agendas de cambio climático, biodiversidad, desertificación y política forestal.