Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven a testigo protegida del caso Elba Esther Gordillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 16

La testigo protegida de la Procuraduría General de la República (PGR), la única que aceptó haber participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita e incurrir en delincuencia organizada, en el caso que el Ministerio Público Federal armó contra de Elba Esther Gordillo Morales, ya fue absuelta de los cargos y recuperó su libertad, al utilizar como argumento para ello que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), había sido exonerada.

En ese contexto, el juzgado sexto de distrito en materia penal concedió la libertad a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quien en febrero de 2013 fue detenida y señalada como coacusada de Gordillo Morales en el desvío de más de mil 900 millones del SNTE.

El primero de marzo de 2016, Ugarte Ramírez aceptó haber cometido los delitos que le imputó la PGR a cambio de obtener una sentencia de pocos años de prisión. En agosto de ese año el juzgado sexto de distrito dio por cerrada la etapa de instrucción del proceso en contra de Ugarte Ramírez, quien renunció a su derecho a presentar pruebas en su defensa.

La noche del viernes, la ex testigo protegido de la PGR, obtuvo su libertad, al decretarse que no fue responsable de haber cometido los delitos que le imputaron, aunque ella fue la base para sostener durante cinco años la acusación penal en contra de Elba Esther Gordillo, quien el pasado 8 de agosto obtuvo su libertad plena por resolución de un tribunal federal.