Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexto Informe
Peña enumera logros significativos, pero admite que persisten desafíos importantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 6

A tres meses de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto señala en su sexto Informe de gobierno que México ha tenido logros significativos en cada una de las metas nacionales que orientaron la gestión pública desde el 1º de diciembre de 2012, si bien reconoció que persisten desafíos importantes. Entre ellos ubica el tema de la inseguridad y asume que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de la población en todas las entidades de la República.

Destaca que la economía del país atraviesa por un periodo de expansión constante. En todos los trimestres se ha registrado crecimiento a tasa anual y se ha producido la mayor generación de empleos formales en un solo sexenio del que se tenga registro.

Estos logros –señala– acreditan la pertinencia del conjunto de transformaciones estructurales que se llevaron a cabo para remover obstáculos al desarrollo económico, desde aquellas de carácter general, como la laboral y la de competencia, hasta las sectoriales, como la energética y la de telecomunicaciones, puntualiza Peña Nieto, quien retomó el tema en una cápsula informativa difundida el sábado en medios de comunicación antes de la entrega del Informe al Congreso.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, las reformas estructurales aprobadas en los primeros tiempos de esta administración e instrumentadas a lo largo del sexenio, han establecido bases sólidas para el desarrollo económico, político y social del país durante las próximas décadas y ya han comenzado a producir sus primeros resultados en beneficio de la sociedad. Además de que –tuiteó– México se ha consolidado como una potencia gracias a dichos cambios.

El sexto Informe de gobierno fue subido al portal de la Presidencia tras su entrega en la Cámara de Diputados. Consta de 739 cuartillas y junto a él también se postearon los anexos estadísticos y un resumen ejecutivo de 214 cuartillas. Las dos versiones están divididas en las llamadas cinco metas nacionales: México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

En la introducción del resumen, el mandatario asegura que al término de su gestión, habrá concluido más de 95 por ciento de los compromisos que asumió en el país durante la campaña presidencial de 2012. Hay todavía mucho por hacer, pero los avances logrados sientan las bases para un mejor futuro, subraya.

Peña destaca los cambios introducidos al sistema electoral, que fijaron principios como la paridad de género en las candidaturas a los congresos federal y estatales.

Asegura que en materia de seguridad se registraron avances en las principales líneas de acción, desde el fortalecimiento de la coordinación operativa entre los órdenes de gobierno, hasta la prevención social de la violencia y el delito. No obstante es indudable que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad en todos los estados.

En el ámbito social establece que los avances incluyen la adopción de la Estragegia Nacional de Inclusión, que ha permitido concentrar los esfuerzos gubernamentales en el abatimiento de las carencias sociales, lo que se ha traducido en una disminución significativa de la pobreza extrema y una ampliación gradual, pero sustantiva, del ejercicio de los derechos sociales fundamentales.