Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexto Informe

Los votos ya emitieron el veredicto

Promete Morena reforzar el estado de bienestar y un Congreso soberano
Foto
▲ Mario Delgado reprochó al PRI que dejara la casa muy sucia por más que la pinten de blanco.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 5

Constituido como la nueva mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, el partido Morena definió que el primero de julio el poder regresó al pueblo y que, con la instalación ayer de la 64 Legislatura en la que domina se terminó la larga noche de la corrupción y la impunidad; se cierra el ciclo del desmantelamiento del estado de bienestar.

En la tribuna de San Lázaro, en representación de diputados y senadores para evaluar el sexto Informe presidencial, Mario Delgado Carrillo sostuvo que el balance del gobierno de Enrique Peña Nieto lo hizo la sociedad en las elecciones, al llevar al poder al presidente más votado de la historia, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, reprochó al PRI: Nos dejan la casa muy sucia por más que la pinten de blanco.

Esa postura se presentó después de que la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó que su partido no será oposición egoísta. Delgado, coordinador de los diputados de Morena, respondió: O estamos en la noche de los cínicos o aquí hay partidos que no entendieron el mensaje. Se necesita poca vergüenza para decir que por décadas han servido al país, cuando se han servido y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas, la gente se cansó de vivir con miedo, de la violencia, de los muertos que se acumulan, las extorsiones que se multiplican y el dolor de las familias. Una crisis de derechos humanos sin precedente. Un clamor recorre todo el país: ¡justicia!

La sociedad, agregó, votó en contra de la agenda del actual gobierno. ¡Treinta millones de votos en contra de sus reformas estructurales! El pueblo votó por un cambio en la economía.

Afirmó que después del primero de julio al Congreso de la Unión le corresponde ser protagonista de su propio renacimiento, de constituirse como poder soberano y genuino representante de pueblo, así como construir la paz y un auténtico estado de derecho.

Los convoco a una Legislatura fundacional. Lo que ocurrió el primero de julio también nos compromete. Un Congreso soberano que haga efectiva la división de poderes y ejerza su facultad de control; que dignifique el poder del legislador, que termine con fueros y privilegios, abra las puertas del ciudadano, que vuelva a ser la casa del pueblo, indicó.

Delgado confirmó que Morena presentará iniciativas de reforma a los artículos 127 y 108 de la Constitución con el fin de regular que ningún funcionario público gane más que el Presidente y definir que el Ejecutivo puede ser acusado por delitos electorales y corrupción.

El coordinador de la bancada de Morena cuestionó que nunca antes en el país hubo tantos jóvenes abandonados. Son los desempleados, rechazados por el sistema educativo y excluidos, son las víctimas de la violencia. Uno de cada tres desaparecidos y uno de cuatro muertos son jóvenes, resaltó.

Planteó que México no puede ser más un país de feminicidios o crímenes como los ocurridos en Tlatlaya, Atenco y Aguas Blancas; desapariciones forzadas como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa; o asesinatos contra periodistas, defensores de derechos humanos y ambientalistas. La justicia no será para las víctimas una asignatura pendiente, concluyó.