Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El asesinato de líder separatista mina proceso de paz en Ucrania, señala Rusia
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 26

Moscú. El asesinato de Alexander Zajarchenko, principal dirigente separatista pro ruso en el este de Ucrania, es una provocación que socava el proceso de paz, afirmó este sábado el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Es, sin duda alguna, una provocación. El asesinato agravará las tensiones en la región y minará el proceso de paz lanzado tras los acuerdos de Minsk y auspiciado por Alemania y Francia, declaró.

En tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, insitió en que es una evidente provocación encaminada a socavar los acuerdos de Minsk. En las condiciones actuales es imposible hablar de la posibilidad de celebrar en breve una reunión bajo el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) sobre la situación en Donetsk.

El viernes anterior el presidente de Rusia, Valdimir Putin, expresó su pesar por la muerte del líder: Quiero manifestar condolencias a familiares y amigos de Alexander Zajarchenko, a todos los habitantes de Donetsk. Rusia siempre estará a su lado. El mandatario afirmó también que los autores del asesinato persiguen desestabilizar la situación en Ucrania.

Zajarchenko perdió la vida el viernes anterior en un atentado con explosivos en un café del centro de Donetsk, uno de los bastiones rebeldes, anunció la agencia estatal de noticias Ukrinform.

De 42 años de edad, el ex dirigente separatista se autoproclamó presidente de la llamada República Popular de Donetsk y fue electo en noviembre de 2014, durante comicios no reconocidos por Kiev realizados en las áreas controladas por rebeldes en medio de duras críticas de Ucrania.