Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel aplaude la disposición

Censuran líderes palestinos que EU cancele apoyo a refugiados

Es un ataque a los derechos del pueblo, afirma el gobierno de Abbas

Foto
▲ Campo de refugiados en Chatila, oeste de Beirut. Autoridades palestinas informaron ayer que analizan impugnar ante Naciones Unidas la determinación de Washington de eliminar recursos económicos a la Urwa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 26

Ramalá. Palestinos condenaron ayer la decisión del gobierno estadunidense de cancelar la ayuda financiera a la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ayuda a refugiados y a sus descendientes. El gobierno israelí se mostró satisfecho por la determinación de Washington y acusó a esa oficina de perpetuar el conflicto entre palestinos e israelíes.

Es un ataque a los derechos del pueblo palestino, dijo Nabil Abu Rudeneh, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas. Añadió que la medida no contribuye a la paz, sino refuerza el terrorismo en la región.

Agregó que es el acto hostil más reciente del gobierno del presidente Donald Trump contra el pueblo palestino, después de que reconoció a Jerusalén como capital de Israel y trasladó la embajada estadunidense a esa ciudad.

Nabil Abu Rudeneh dijo que los líderes palestinos analizan apelar ante el Consejo de Seguridad de la ONU para confrontar la postura estadunidense.

Estados Unidos ha suministrado casi 30 por ciento del presupuesto total de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés) y ha estado exigiendo que se lleven a cabo reformas significativas a una operación irremediablemente defectuosa. La decisión recorta casi 300 millones de dólares de apoyo.

Washington señaló que rechaza el criterio con que la Unrwa define a los refugiados palestinos y aseguró que buscará otros canales para dar fondos a los palestinos.

La Unrwa fue establecida después de la guerra de independencia de Israel, en 1948, para ayudar a unos 700 mil palestinos que huyeron o se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Con el paso del tiempo el número aumentó a unos 5 millones de refugiados y sus descendientes, en su mayoría dispersos por toda la región, que tenían un organismo de ayuda dedicado exclusivamente para ellos, mientras el resto dependía del organismo general: el ACNUR.

Los dirigentes palestinos defienden que esos refugiados tienen el derecho de regresar a las tierras que ahora están bajo control israelí. Tel Aviv alega que la Unrwa está politizada, es ineficaz y se limita a perpetuar la crisis.

Israel apoya la acción de Estados Unidos, señaló un representante de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Para el funcionario, consolidar el estatus de refugiado palestino es uno de los problemas que perpetúa el conflicto.