Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan contra mina

Encarcelan a dos ejidatarios en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 29

Ciudad Juárez. Ismael Vargas González y José Luis Lozano Mosqueda, los dos ejidatarios detenidos sin orden de arresto durante el desalojo de un bloqueo a la mina Coeur Mexicana, SA de CV, fueron ingresados la mañana de ayer al penal estatal de Aquiles Serdán.

El fiscal del estado, César Augusto Peniche, afirmó que los dos líderes fueron detenidos por una denuncia que interpuso Coeur Mexicana, a cargo de la concesión, y por bloqueo a las vías de comunicación.

Sin embargo, sus compañeros que mantienen el plantón a la mina en el entronque de los municipios de Guazapares y Chínipas, calificaron la medida de abuso de autoridad e injusticia.

Una mujer, quien dijo ser familiar de uno de los detenidos, expresó que los ejidatarios siguen en plantón por incumplimiento de las cláusulas económicas y por la libertad de los presos políticos encarcelados por el gobernador Javier Corral Jurado.

La mujer y varios ejidatarios, la mayoría mayores de 60 años, debido a que los jóvenes huyeron de la región por miedo a grupos criminales, aseguraron que sólo buscan que la empresa minera cumpla con el convenio firmado por explotar tierras ejidales.

Los ejidatarios de Guazapares dijeron que el bloqueo se mantendrá hasta que sus compañeros sean liberados y que no cederán a pesar de las amenazas que han recibido.

Estuvimos recibiendo llamadas donde nos decían que si no levantábamos el plantón los detenidos no iban a salir libres. Presionaron diciendo que querían una respuesta hoy por la mañana y que si no nos movíamos habría otro tipo de consecuencias. Sabemos quién es el que está amenazando y no es gente de la mina, aseguró uno de los manifestantes.

Las empresas, sobre todo las canadienses, las que tienen la mayoría de las concesiones en el estado de Chihuahua, tienen a su servicio a las autoridades estatales y grupos civiles armados que presionan a la gente, dijo la señora via telefónica acompañada de sus compañeros.

Ante esto, los ejidatarios aseguraron que la carretera no está cerrada para los usuarios en general, únicamente para unidades e insumos dirigidos a la mina.