Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tachan de antipatriota en EU filme sobre viaje a la Luna
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 6

Los Ángeles. La decisión de omitir en la cinta First Man el momento en que Neil Armstrong planta la bandera de Estados Unidos en la Luna llevó a que el filme, sobre este legendario astronauta, fuera tachado de antipatriota.

El senador republicano Marco Rubio se unió a las críticas de varios conservadores en redes sociales y la cadena Fox News sobre la cinta estrenada en el festival de cine de Venecia.

Esto es una locura total, tuiteó el ex candidato presidencial. Un daño en un momento en que nuestra gente necesita recordatorios de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos.

El pueblo de Estados Unidos pagó por esa misión, con cohetes fabricados y con tecnología del país y con astronautas estadunidenses. No era una misión de la ONU, zanjó.

Los hijos de Armstrong, Rick y Mark, junto con James Hansen, autor de la cinta, rechazaron las acusaciones en un comunicado conjunto.

Esta historia es humana y universal, indicó el texto. Claro que celebra un logro estadunidense; también celebra un logro para toda la humanidad, como dice la placa que Neil y Buzz Aldrin dejaron en la Luna.

No es antipolítica

La película, que se enfoca en el viaje de Neil Armstrong a la Luna no es antiestadunidense en lo más mínimo. Todo lo contrario, pero no tomen nuestra palabra por sentada; los exhortamos a que vayan a ver este grandioso filme y lo vean por ustedes mismos.

Ryan Gosling, quien interpreta a Armstrong, y el director Damien Chazelle también refutaron las críticas.

“Muestro la bandera estadunidense ondeando en la superficie lunar, pero la bandera siendo físicamente plantada es uno de varios momentos de la actividad extravehicular del Apollo 11 en el que no me enfoqué”, dijo Chazelle en un comunicado.

Para responder a si fue una decisión política, la respuesta es no. Mi objetivo era compartir con la audiencia lo no visto, lo desconocido de la misión de Estados Unidos a la Luna, particularmente la saga personal de Neil Armstrong, lo que pudo haber visto, pensado o sentido durante esas famosas horas.

First Man se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia.