Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El histórico resultado de México en Barranquilla no es casualidad: Iván García
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. a15

No fue casualidad ni un resultado desdeñable lo que México logró en los recientes Juegos Centroamericanos de Barranquilla. El primer puesto histórico para la delegación tricolor en la competencia regional con 132 oros, para dejar atrás la supremacía cubana, no es producto del azar, sostiene el clavadista Iván García, quien obtuvo el oro en la plataforma.

No puedes sólo establecerlo y con eso lo vas a conseguir, cuenta García, también medallista olímpico en Londres 2012; eso no ocurre de un día para otro. Lo que sucedió es el resultado de la planeación y el trabajo duro.

A pesar de las celebraciones inmediatas, hubo algunas lecturas que matizaron el primer lugar de la regional, pues afirmaron que en esta competencia no participan potencias deportivas del continente como Estados Unidos, Canadá y Brasil. “Siempre habrá quien ponga ‘peros‘”, advierte García; sin embargo, este resultado nunca se había conse-guido. Por tanto merece todo el reconocimiento.

El resultado revela el compromiso de los atletas; además, hay una confluencia de circunstancias, como el ascenso de una generación de jóvenes promesas y la consolidación de deportistas con experiencia, explica García.

“Estoy convencido que en adelante los atletas mexicanos competirán con mayor seguridad, lo que está ocurriendo da confianza de que hay un cambio en los deportistas de nuestro país.

Hay continuidad y más apoyos, por eso quienes damos la cara por México estamos totalmente comprometidos, agrega.

Por otra parte, García se suma a la petición de que la nueva admistración de la Conade descentralice el deporte, por lo que confía en que Ana Guevara atenderá el tema.