Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Penoso y triste

Codeme dará apoyo jurídico a Effy Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. a15

La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) apoyará con sus abogados a Effy Sánchez, quien se encuentra recluida en Santa Martha Acatitla acusada de peculado, cuando dirigió la Federación Mexicana de Tiro con Arco.

La conozco de muchos años y creo que ella no fue la culpable directa, afirma el presidente de la Codeme, José Amado Aguilar, quien giró instrucciones al director jurídico de ese organismo, Israel Espinoza, para que se presente este lunes a la primera declaratoria.

El dirigente del deporte federado considera penosa y triste la detención de la yucateca tras ser denunciada en 2016 por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) al intentar comprobar recursos con facturas falsas por 4 millones 100 mil pesos.

La ex dirigente fue acusada por la Conade que dirige Alfredo Castillo ante la Procuraduría General de la República y se giró orden de aprehensión ese año y el pasado viernes la detuvieron en Mérida, Yucatán.

Al ser entrevistado vía telefónica, Aguilar Argüelles afirmó que Sánchez recibirá el apoyo de la Codeme. Estamos esperando conocer el asunto de la demanda, las pruebas, para ayudarla en su defensa. Hay que ver el fondo y si tendrá que pagar debe hacerlo. Creo que no es culpable total, porque la conozco.

–¿Hay una cacería de brujas contra presidentes de federaciones?

–Así inició (en la gestión de Castillo Cervantes) con Antonio Lozano en atletismo; Effy Sánchez, en tiro con arco, y Alonso Pérez, de beisbol, que cuando se enteró hizo coraje y se murió (de un infarto cuando presenciaba un juego en Monterrey).

“Desde que llegué a la Codeme siempre he dicho que si alguien actúa mal tiene que pagar. No por una o dos personas se echa abajo la imagen del deporte federado. Hay un portal de transparencia y las federaciones están con cero deudas.

Del adeudo que se habla (43 millones de pesos) tendríamos que analizarlo muy aparte. Las federaciones no son sujetas al ISR y no creo que haya evasión fiscal, precisó el funcionario.

Santiago Avitia, quien ocupó el interinato y luego fue electo para ocupar el cargo de Effy Sánchez, se reservó el derecho de hacer alguna declaración y aseguró que el tiro con arco sigue trabajando rumbo a los torneos continentales de 2019 clasificatorios (repechaje) a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.