Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadal se resiente de lesión en la rodilla, pero logra derrotar a Khachanov en EU
Foto
▲ Karen Khachanov ofreció una férrea batalla a Rafa Nadal, quien desde el primer set se aplicó un vendaje y debió jugar más de cuatro horas para vencer al tenista ruso.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2018, p. a14

Nueva York. Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, derrotó al ruso Karen Khachanov para clasificar a octavos de final del Abierto de Estados Unidos, victoria que quedó empañada por el estado físi-co del español, resentido de la rodilla derecha, una lesión que le hizo perderse el final de la temporada 2017 y el principio de la 2018.

Nadal, ganador en tres ocasiones en Nueva York, arrancó mal y con dolor, se le aplicó un vendaje desde el final del primer set y tuvo que luchar así el resto de la contienda para poder derribar a la muralla rusa, de casi dos metros de estatura, en cuatro sets de 5-7, 7-5, 7-6 (9-7) y 7-6 (7-3), en cuatro horas y 23 minutos, en un juego en el que el techo del estadio Arthur Ashe tuvo que ser cerrado por lluvia.

El español se medirá en la siguiente instancia al georgiano Nikoloz Basilashvili, quien derrotó en cuatro mangas de 6-3, 6-4, 1-6 y 7-6 (7-4) al argentino Guido Pella.

Nadal llegó a Flushing Meadows con la confianza de haber barrido a Kachanov, número 26 del mundo, en las cuatro ocasiones que lo había enfrentado, sin concederle ni un solo set. Pero las cosas arrancaron mal. Las cámaras mostraron cómo el español se quejaba en el vestuario de molestias en la rodilla.

Visiblemente mermado, cedió su saque en el tercer juego y, aunque recuperó la desventaja, volvió a perderlo en el undécimo para terminar sucumbiendo 5-7, con un esfuerzo titánico que le pasó factura físicamente. A lo largo del encuentro, Kachanov acomodó 22 aces por ninguno del español, y 23 tiros ganadores por ocho de Nadal, quien supo capitalizar su experiencia hasta los puntos de muerte súbita.

En el cuadro femenil, la campeona defensora, la estadunidense Sloane Stephens, casi siempre reservada, festejó eufórica tras imponerse a la ex número uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, 6-3 y 6-4, que reflejó cuán reñido y tenso fue todo.

Stephens, tercera cabeza de serie, dominó los últimos tres juegos tras una breve interrupción en lo que el techo retractil del Lewis Armstrong también era cerrado por la lluvia; ocho minutos en los que pude concentrarme más, afirmó la campeona, quien buscará el pase a cuartos enfrente a la belga Elise Mertens, preclasificada 15.