Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Semarnat analizará recomendación de la CNDH para evitar contaminación del aire
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 36

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin precisar que acepta la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que señala la persistente contaminación del aire, informó que serán las áreas competentes de la dependencia quienes analizarán y trabajarán sobre ella.

Organizaciones ambientalistas, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Poder del Consumidor, habían hecho un llamado a las dependencias responsables para que cumplan con la recomendación y armonicen el marco normativo en materia ambiental, salud y energía y respeten las obligaciones en derechos humanos.

La CNDH emitió la recomendación 32 a las secretarías de Medio Ambiente, Energía, Economía y Salud, a la Comisión Reguladora de Energía y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a gobernadores de las entidades y presidentes municipales, por violaciones a los derechos humanos, a la salud, al medio ambiente, causadas por la contaminación urbana.

Las organizaciones pidieron revisar las normas oficiales relevantes sobre la calidad del aire acorde con los límites máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, así como generar una estrategia de comunicación que brinde información en materia de contaminación atmosférica urbana, y los daños a la salud que se ocasionen en cada entidad.

Asimismo, plantearon mecanismos para cumplir con las especificaciones de los combustibles fósiles que se distribuyen en el país de acuerdo con las normas oficiales y realizar visitas de inspección para verificar que las especificaciones de las gasolinas y diésel cumplan con la norma.

El Cemda, el Poder del Consumidor y Greenpeace hicieron un llamado a la administración entrante para que haya trasparencia y rendición de cuentas sobre la interferencia de la industria estadounidense del etanol en la política nacional ambiental y de salud pública. Esto porque n 2016 la Comisión Reguladora de Energía modificó la NOM-016-CRE-2016 y aumentó de 5.8 a 10 por ciento el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas.