Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge una respuesta multilateral

Destina la UE 35 millones de euros para atender la crisis migratoria venezolana en AL

El problema es de dimensiones similares a las que vive Europa, asegura el presidente del gobierno español

Foto
▲ En menos de 24 horas Venezuela sufrió dos apagones que afectaron las operaciones del Metro en Caracas, lo que provocó que los usuarios tuvieran que esperar en las calles la reanudación del servicio.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 26

Bogotá. La Unión Europea destinó un paquete financiero por 35 millones de euros (unos 40.85 millones de dólares) a la región latinoamericana para ayudar con la crisis migratoria de venezolanos, anunció este jueves el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita a Colombia.

El mandatario español admitió que la crisis venezolana es un éxodo de dimensiones regionales semejante al que vive Europa y es urgente una respuesta multilateral encabezada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y planteó que América Latina adopte un sistema de reparto de cuotas para atender a los cientos de miles de venezolanos que migran por la crisis en su país.

Sánchez señaló que su gobierno seguirá abogando por un diálogo en Venezuela, en parte por la deuda histórica que arrastra España con este país.

Durante la dictadura franquista Venezuela acogió a muchísimos españoles que prosperaron ahí. Somos un país solidario y nos sentimos muy cercanos a este drama, por ello queremos que se abra un diálogo entre venezolanos, dijo.

Ante la falta de comida y medicinas en Venezuela, miles han migrado a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina. El país sufre una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en un millón por ciento para 2018, y sueldos equivalentes a 30 dólares.

Según cifras de la ONU, 2.3 millones de venezolanos (7.5 por ciento de la población de 30.6 millones) vive en el exterior, aunque el mayor éxodo, 1.6 millones, se ha dado a partir de 2015.

En ese contexto, Caracas sufrió el segundo apagón en menos de 24 horas debido a las reparaciones en una línea del sistema eléctrico, lo que provocó la suspensión por varias horas del servicio de Metro.

Durante la tarde de este jueves se registró otro apagón en Caracas, Miranda, Lara, Vargas y Nueva Esparta. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, habló de un plan materializado desde Colombia, consignó el diario local El Universal.

El ministro aseguró que al menos 10 personas fueron detenidas y que dos funcionarios del Metro estarían implicados en las causas de los apagones, según informa el rotativo, pero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, aseguró que el apagón ocurrió por falta de mantenimiento en el sistema, consignó el diario.

Mientras las autoridades venezolanas atribuyen los apagones a sabotajes de los sectores que se oponen al gobierno y que buscan generar una desestabilización en el país, la oposición afirma que el problema se debe a la falta de mantenimiento en la infraestructura y la mala gestión.

En otro tema, el senador estadunidense Marco Rubio evocó la opción militar en Venezuela al decir que las circunstancias han cambiado y que actualmente existen argumentos para considerar que el gobierno de Nicolás Maduro amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos y la región.

El senador por Florida añadió que discutió el tema el martes con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Respecto a dicho encuentro, señaló que el gobierno de Maduro “apoya a narcotraficantes, guerrilleros y grupos terroristas que están amenazando la estabilidad de Colombia y la de otros países.

Y si se le ocurre a Maduro invitar a que el presidente ruso, Vladimir Putin, mande aviones militares, por ejemplo, o que abran una base militar, esto va a escalar. Yo creo que las circunstancias han cambiado, y lo dejo ahí.

El gobierno venezolano confirmó que elevó el IVA de 12 a 16 por ciento para los grandes contribuyentes, pero exentó del impuesto a medicinas y alimentos; también eliminó 8 mil 39 aranceles, para impulsar la industria y la agricultura y tratar de salir de la crisis.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana puso a disposición 5 mil elementos para colaborar con el Ejecutivo en el control de los precios para combatir la crisis en las zonas orientales de Anzoátegui, Monagas y Sucre, y verificar que se respeten los precios de 25 productos de la canasta básica, publicó el periódico local Últimas Noticias.

En otro tema, 3 mil 200 militares brasileños serán desplegados en la frontera con Venezuela, con la finalidad de ordenar la llegada de miles de inmigrantes del país bolivariano.