Estados
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuauhtémoc Blanco deja la SSP de Morelos en manos de militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 29

Cuernavaca, Mor., El gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presentó ayer al vicealmirante general diplomado del Estado Mayor José Antonio Ortiz Guarneros como próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Ortiz Guarneros tiene licenciatura en ciencias navales por la Heroica Escuela Naval Militar y maestrías en administración naval y en seguridad nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

En conferencia de prensa, Blanco Bravo señaló que este nombramiento responde a la principal demanda de los morelenses: recuperar la paz y la tranquilidad.

Manifestó que Morelos pasa por una situación ‘‘complicada y difícil’’ y que los ciudadanos ya no soportan la inseguridad que se desató durante la administración perredista de Graco Ramírez, pese a la estrategia de mando único, encabezada por Alberto Capella Ibarra.

Reconoció que eligió a Guarneros porque es una persona ‘‘honesta, responsable y humana. Tenemos mucha confianza en él y cuenta conmigo, porque tenemos que acabar con la delincuencia que se vive aquí’’, dijo.

Por su parte, Ortiz Guarneros precisó que contará con apoyo del capitán Mario Isaac Vargas Santomé, quien será su secretario particular, y de Federico Rivas Valdés, capitán de infantería de marina, quien será subsecretario operativo.

‘‘Juntos vamos a hacer que este estado sea nuevamente seguro. Lo vamos a lograr con apoyo de los ciudadanos y del gobierno federal’’, prometió.

Agregó que la Marina y el Ejército continuarán apoyando las labores de seguridad en Morelos y se coordinarán con el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo. ‘‘Por eso estamos aquí los capitanes y yo. Tendremos todo el respaldo del gobierno federal’’, recalcó.

Aseguró que se elabora un plan de trabajo para abatir la inseguridad; planteó aplicar un mando mixto y dignificar y capacitar a los policías para que respeten los derechos humanos de los morelenses.