Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diego Ojeda concluye hoy en Pachuca su gira Manhattan
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 9

Manhattan es el nombre de la gira, del más reciente disco y del cuarto libro del cantautor español Diego Ojeda, quien concluye su recorrido por estos lares con un concierto este viernes en Pachuca, Hidalgo, después de recorrer Puebla, Querétaro y Ciudad de México, donde tuvo dos presentaciones.

Originario de las Palmas de la Gran Canaria, Ojeda señala: Mi antecedente es mucha música en la infancia. Me crié rodeado de ella; a los nueve años mis padres me regalaron mi primera guitarra; luego empecé a tocar el timple, instrumento canario pequeñito parecido al ukulele. A los 13 años formé mi primer grupo y empecé con las composiciones. Pasé por diferentes bandas con amigos; hice un dueto con una cantante y después comencé como solista, recordó.

Dos factores cuentan en su inclinación por la literatura y la canción de autor a los 13 años descubrí un tema de Silvio Rodríguez y un poquito después un libro de Mario Benedetti; eso marcó un antes y un después para mí como artista.Algo más que una letra

Algo más que una letra

Agregó: A partir de ahí comencé a interesarme sobre todo en esas canciones en las que encontraba algo más en las letras. No una compuesta para ser un éxito en la radio, no, yo veía algo que me emocionaba: la manera de contar las cosas; una frase, que de repente me era difícil entender y que decía algo que sentimos todos, pero dicho de una forma muy bonita. Allí surgió mi amor por la poesía y por la canción de autor; al final, esta última busca la belleza.

También seguidor de Luis Eduardo Aute, a Ojeda le gusta el tango: “me hace llorar; siempre que escucho Volver, de Carlos Gardel, me remueve cosas dentro. Creo que el tango, igual que las rancheras, tienen esa energía melancólica, romántica, desgarradora. A lo mejor, no tienen 88 frases poéticas, pero sí la dosis que supera todo”.

Diego Ojeda expresa: pretendo remover conciencias con mi música, con mi poesía; alumbrar un poquito a las personas que me escuchan, me leen; eso es un poco mi misión en la vida. Deseo hacer pensar a la gente, que suelte una una lágrima o sacar una sonrisa.

El cantautor español regresará a México en noviembre para concluir su gira y asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.