Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra interinato del Tuca

Renovación del Tri es acertada y da un buen mensaje: Potro Gutiérrez

Se necesitaba hacer un cambio generacional, son futbolistas que trabajan con sus clubes y ahora deben demostrar que también son jugadores de selección, afirma

Foto
▲ Ante la negativa de Ricardo Ferretti de tomar las riendas de la selección de manera permanente, Raúl Gutiérrez afirma que hay técnicos mexicanos con capacidad para ocupar el cargo.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. a13

La idea de llamar a jugadores jóvenes para los próximos partidos amistosos de la selección nacional fue una decisión muy acertada, pues ya se necesitaba hacer un cambio generacional en el equipo, consideró Raúl Gutiérrez, técnico campeón del mundo con el Tri Sub 17 en 2011.

En la lista de 25 convocados que dio a conocer este miércoles el técnico nacional interino, Ricardo Tuca Ferretti, para los duelos de preparación ante Uruguay y Estados Unidos, los cuales se disputarán los días 7 y 11 de septiembre, respectivamente, aparecen seis elementos menores de 24 años y que aún no han debutado con la selección mayor: Diego Lainez (18 años), Gerardo Arteaga (19), Roberto Alvarado (19), Jesús Angulo (20), Érick Aguirre (21) y José Abella (23).

El resto de los seleccionados también son elementos jóvenes, pero que ya tuvieron alguna experiencia con el Tri, y sólo hay tres que podrían considerarse veteranos: Guillermo Ochoa (33 años), Elías Hernández (30) y Oswaldo Alanís (29). Asimismo, en esta ocasión el timonel decidió prescindir de jugadores que ya llevan un largo camino con el conjunto tricolor, como Andrés Guardado, Javier Chicharito Hernández, Jesús Corona, Héctor Moreno y Carlos Vela.

Al respecto, el Potro opinó que “fue una convocatoria adecuada, sobre todo porque se está iniciando un proceso (rumbo a los Mundiales de 2022 y 2026), ya se necesitaba hacer un cambio generacional y me pareció correcto que llamaran a gente joven para que trabajara con elementos de experiencia.

Son futbolistas que han tenido oportunidad, que están haciendo bien las cosas en sus clubes, ojalá demuestren que también pueden ser jugadores de selección nacional.

No son irresponsables

Ante la falta de apoyo hacia los futbolistas jóvenes por parte de los clubes mexicanos, Gutiérrez confió en que esta convocatoria pueda convertirse en un buen mensaje para lo que se está buscando en el desarrollo del talento en México. Ojalá que llegue a ser un parteaguas para seguir abriéndole las puertas a los muchachos.

En entrevista con La Jornada, el entrenador destacó que el hecho de que sean jóvenes no significa que sean irresponsables; si bien no tienen tanta experiencia estoy seguro que son unos profesionales, y creo que eso facilitará las cosas.

Además, subrayó que esta nueva camada de futbolistas “es muy consciente de la realidad que están viviendo, de lo que viene para sus carreras y creo que eso les va a ayudar a no perder el piso.

“Aunque son jóvenes, muchos ya tienen experiencia tanto en el máximo circuito como en el entorno de selecciones nacionales, eso va a servir para que la orientación que se les pueda dar les ayude a ser todavía mejores jugadores y que se consoliden en el Tri mayor”.

Por otro lado, el Potro aplaudió la llegada Ferretti al banquillo tricolor, pues estimó que es un téc-nico con muchísima capacidad y que lo ha demostrado.

Asimismo, rechazó que se esté perdiendo el tiempo al poner a un interino en el Tri en lugar de uno definitivo. Para nada, todavía hay un buen margen para elegir al estratega nacional; seguramente este lapso se está ocupando para buscar una alternativa buena, importante y sobre todo muy competitiva, sostuvo.

Respecto de la negativa del Tuca para ocupar la dirección técnica de la selección nacional de forma permanente, Gutiérrez afirmó que “hay gente muy capaz en México para ocupar el cargo.

“Siempre se dice que alguien del mercado exterior es mucho más atractivo. Si finalmente elijen a alguien de fuera ojalá que esa parte de atractivo se convierta también en efectivo.

Creo que el técnico mexicano en general tiene capacidad para estar en ese puesto, simplemente hay que apoyarlo y darle todos los argumentos necesarios para que pueda desarrollar bien su trabajo, no necesariamente tiene que venir algún extranjero.