Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan la ópera Don Carlo, de Verdi, en formato de concierto a dos pianos
Foto
▲ Ensayo de la ópera de Giuseppe Verdi, en el Teatro de las Artes del Cenart. La segunda y última función será este domingo en el recinto de Río Churubusco, esquina Tlalpan.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 5

La ópera Don Carlo (1867), compuesta por Guiseppe Verdi (1813-1901) en la madurez de su producción, es montada en forma de concierto a dos pianos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). La última vez que se presentó en México, en ese formato, fue en 1980 con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Para Francisco Méndez Padilla, coordinador general del proyecto, es una partitura grandiosa que refleja a la perfección la madurez de Verdi, ya que después de La fuerza del destino (1862) dejó de escribir un par de años en busca del tema que le pudiera resultar atractivo.

Verdi recibía continuamente propuestas para componer óperas para tal o cual teatro; sin embargo, no encontraba un tema adecuado. Este fue un encargo que recibió para la exposición universal de París en 1867. Don Carlo reunió todos los elementos que pudieran ser atractivos para el compositor.

Por un lado, ‘‘tenemos su afición por Friedrich von Schiller, de quien ya había musicalizado Giovanna d’Arco, I masnadieri y Luisa Miller. Por el otro, Verdi fue toda su vida un admirador de España, tenemos como ejemplo Ernani, Alcira, El trovador y La fuerza del destino”.

También estaba latente ‘‘el deseo de Verdi de plasmar en sus óperas la relación padres-hijos. Se debe recordar que la obra original de Schiller era un manifiesto en favor de la libertad de los pueblos. En la segunda mitad del siglo XIX Italia estaba dividida en principados, ducados y repúblicas; no había un reino como tal y se tendía a la unificación italiana. Juntar todos estos elementos da por resultado Don Carlo”.

Don Carlo, explica Méndez Padilla a La Jornada, fue ‘‘de alguna manera concebida para el gusto francés; sufrió muchos cortes porque el original, basado en Schiller, llegó a casi cinco horas. Durante el ensayo general e incluso después del estreno el compositor hizo varios cortes a veces por cuestiones tan prosaicas como que necesitaba durar menos para que el público alcanzara a tomar el tren que lo llevaba a los suburbios de París”.

La segunda y última función de Don Carlo será este domingo a las 17 horas en el Teatro de las Artes (Río Churubusco 79 esquina Tlalpan, colonia Country Club). Una hora antes Méndez Padilla ofrecerá una charla introductoria en el Aula Magna.