Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Danius regresa a la Academia Sueca; abren puerta al Nobel literario 2018

Recupera la institución capacidad de elegir nuevos integrantes, informan

Foto
▲ Sara Danius el 13 de octubre de 2016, cuando era secretaria permanente de la institución que otorga el Nobel de Literatura, al anunciar en Estocolmo que Bob Dylan había ganado ese premio.Foto Frankie Fouganthin/Wikimedia commons
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 3

Sara Danius, Kjell Espmark y Peter Englund regresarán a la Academia Sueca, informó el diario Svenska Dagbladet; la institución recupera así la capacidad de elegir a nuevos integrantes y al ganador del Premio Nobel de Literatura.

Ayer, Espmark dijo a la prensa local: ‘‘Tuvimos que hacernos la pregunta: ¿qué es más importante, preocuparse por la Academia o el problema personal? A pesar de que no se cumplen nuestras condiciones, hemos hecho la consideración de que la Academia es mucho más importante que la cuestión personal, a pesar de nuestros recelos. Estamos preparados para ayudar”.

Con anterioridad, los tres colegiados inactivos habían puesto como condición la salida de Horace Engdahl para su reincorporación a la Academia Sueca (La Jornada, 23/5/18).

Hacia su receso de verano, la institución que otorga el Nobel de Literatura contaba con nueve integrantes activos de los 18 que disponen sus estatutos y de los 12 necesarios para reponer a los ocupantes de las sillas en ese comité.

El escritor e historiador literario informó que la decisión se tomó en una reunión con Danius y Englund. ‘‘Es simplemente una gran responsabilidad de la Academia que recae sobre nosotros”. Destacó que su regreso a esa instancia no será permanente y, en particular, se abocarán a la elección de nuevos académicos. Acotó que participarán de manera limitada en la reconstrucción.

‘‘Larga cuesta arriba’’

La salida de Horacio Engdahl es resultado de que ha apoyado a Jean-Claude Arnault, acusado por abuso sexual y contra quien ya se investigan dos imputaciones de violación; además, Engdahl, fue secretario permanente cuando muchos de los supuestos abusos se cometieron.

‘‘Queremos estar en la reconstrucción de la Academia. Y será una larga cuesta arriba. Cuando ve lo que escribe la prensa extranjera, desde The Guardian hasta The New York Times, comprende que las acciones están en el fondo. Será un trabajo largo”, dijo Espmark.

La Academia Sueca se reunirá el 6 y el 13 de septiembre, cuando planea enfocarse en el tema de las nuevas elecciones.

Margaret Thorgren, portavoz de la corona sueca, dijo al diario Dagens Nyheter que la familia real ha sido informada, aunque no hay comentarios sobre el tema.

El rotativo difunde que se han efectuado discusiones entre la Academia Sueca y la Fundación Nobel sobre las posibilidades de la entrega del Nobel de Literatura.

Kjell Espmark reconoció que ha estado involucrado en esas conversaciones, pero que no desea vincularlo con el mensaje de este jueves. Tampoco quiso confirmar si asistirá a la reunión de la próxima semana.

Según el mismo medio, Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, describe el retorno como un ‘‘paso importante en la reconstrucción de la Academia. Compartimos la responsabilidad del Premio Nobel de Literatura y nos preocupa profundamente que la Academia Sueca restablezca su reputación y confianza”.

Galardón alternativo

Por otro lado, la Nueva Academia anunció a los cuatro candidatos para el Nuevo Premio de Literatura 2018: Kim Thúy, Maryse Condé, Haruki Murakami y Neil Gaiman.

La iniciativa de este galardón surgió luego del anuncio de que el Nobel de Literatura no sería conferido este año con motivo de la crisis y escándalos en la Academia Sueca.

Los bibliotecarios suecos fueron invitados para enviar nombres de candidatos para ese reconocimiento alternativo, luego el público pudo votar entre 47 nombres y cuatro autores son finalistas. De ellos, un jurado de expertos elegirá al ganador, que será anunciado el 12 de octubre.

La narradora de origen vietnamita Kim Thúy creció en Canadá y es autora de historias sobre refugiados e inmigrantes. La escritora francesa Maryse Condé es una reconocida feminista y en sus novelas aborda el colonialismo y el legado de la cultura africana.

El narrador japonés Haruki Murakami es un frecuente candidato el Premio Nobel de Literatura. Y el novelista británico Neil Gaiman es conocido como autor de obras fantásticas.