Capital
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Silencio de Comisión de Gobierno ante turbia basificación en la ALDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 33

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) no ha entregado aún el informe sobre las plazas de base que se otorgaron en este último año de la legislatura, como se comprometió hace 10 días con la diputada electa al Congreso de la Ciudad de México y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Godoy Ramos.

El presidente de la Comisión Instaladora de la I Legislatura del Congreso, Alfonso Suárez del Real, dijo que solicitó el pasado miércoles de nueva cuenta al titular del órgano de gobierno legislativo, Leonel Luna Estrada, que haga llegar la información a la legisladora electa.

Advirtió que los sindicatos han exigido a la Comisión Instaladora que aclare ese tema, aún cuando se trata de un asunto de administración que sale de sus facultades.

La Comisión de Gobierno determinó crear 50 plazas de base, que a partir de lo que dispone el artículo 62 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, 50 por ciento fueron cubiertas libremente por el órgano legislativo y 50 por ciento por los sindicatos.

Al circular listas en las que la ALDF habría rebasado las 25 basificaciones que le correspondían, así como versiones de que no las contrató a pie de rama o de última categoría, al que corresponde un ingreso neto de unos 15 mil 200 pesos, sino que habría inclusive creado niveles con un sueldo hasta de 50 mil pesos, suscitó reclamos de sindicatos y agremiados, así como de asambleístas y diputados electos de Morena para que se transparente la información.

Luna Estrada se comprometió desde el pasado 7 de agosto a entregar la información en una reunión de la Comisión Instaladora en la que estuvieron el Oficial Mayor, Guillermo Sánchez Torres, y el Tesorero, Pablo Trejo Pérez, pero dos semanas después no ha cumplido con dicho ofrecimiento y en otra reunión, el día 20, a la que asistió Godoy se hizo de nuevo el compromiso, pero sin resultados.