Capital
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caos por inundaciones

Alerta roja por la superlluvia
Foto
▲ Calzada Zaragoza inundada y el tráfico detenido en dirección a la salida a Puebla.Foto Jair Cabrera
Foto
▲ Detalle de la granizada en la calle Libertad de la colonia Olímpica, delegación Coyoacan.Foto José Luis Ortiz
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 31

Al menos una veintena de autos bajo el agua, rescate en lanchas de personas atrapadas en zonas anegadas, afectación de viviendas y comercios, árboles caídos, desgajamiento de un cerro, innumerables encharcamientos, inundaciones de hasta un metro de altura, desbordamiento de una presa y un severo caos vial dejó la tormenta que con granizo y rayos se registró la tarde y noche de ayer en la zona sur, oriente y poniente de esta capital, la que dejó caer 15 mil millones de litros de agua, equivalente a siete estadios Azteca llenos, lo que la hace la lluvia más intensa en esta temporada, según reporte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Las principales afectaciones por el meteoro ocurrieron en las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Cuajimalpa, Coyoacán y Xochimilco, donde fue necesaria la intervención de elementos, unidades y equipo del cuerpo de Bomberos, policía, Protección Civil, Agencia de Gestión Urbana y Sistema de Aguas, quienes ayudaron a sacar personas y autos atrapados bajo el agua, destapar coladeras, desazolvar el drenaje y agilizar la circulación vehicular.

Datos del SACM precisaron que en Cuajimalpa cayeron 55 litros por metro cuadrado; en Iztacalco sumaron 35 litros por metro cuadrado; en Tlalpan, 26; Magdalena Contreras, 24, y en Benito Juárez, 15.

Uno de los puntos más críticos se presentó en el cruce de Periférico y la avenida Picacho-Ajusco, donde el paso a desnivel se inundó y dejó anegados 11 vehículos, cuyos tripulantes salieron con dificultad para ponerse a salvo.

Foto
▲ Un auto flota en Tekal y Cancún, en la colonia Héroes de Padierna.Foto La Jornada

En el cruce de Camino a Santa Teresa y Periférico quedó varada una camioneta Van, y lanchas del cuerpo de Bomberos y camiones tipo Rinoceronte, de la policía capitalina, rescataron a los pasajeros.

La tormenta en Iztapalapa dejó severas inundaciones en tramos de la Calzada Zaragoza, Ejes 6 y 8, y Ermita Iztapalapa, así como casas afectadas por la precipitación. Tráilers y camionetas de la SSP-CDMX ayudaron al traslado de personas, sobre todo las que salían de estaciones del Metro.

Por la noche, las autoridades capitalinas activaron la alerta roja en las mencionadas delegaciones, debido la persistencia de fuerte tormenta.

El deslave se reportó en Paseo de Tamarindo y Privada de Palo Alto, colonia Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa, en tanto que el Sistema de Transporte Colectivo implementó la marcha de seguridad en ocho de sus líneas; el Tren Ligero dejó de operar en las estaciones comprendidas en la zona de Huipulco. En Ciudad Universitaria varios vehículos quedaron anegados en estacionamientos de algunas facultades o escuelas, al igual que en zonas de Cuajimalpa.

Por la noche, se informó que se desbordó la presa Becerrra, localizada en la colonia Lomas de Becerra, delegación Álvaro Obregón, sin afectar casas o personas.

Finalmente, el Sacmex destacó que las nuevas plantas de bombeo en Iztapalapa evitaron inundaciones de cientos de casas en las colonias Santa Cruz Meyehualco, Constitución de 1917, y Vicente Guerrero.