Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desechan queja contra norma para etiquetar bebidas azucaradas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 35

Los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echaron atrás el proyecto del ministro José Franco González Salas, que proponía amparar a la organización civil El Poder del Consumidor, que impugnó varias normas que regulan el etiquetado de bebidas azucaradas.

Los ministros Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Margarita Luna Ramos desecharon el proyecto, que fue turnado a esta última, que presentará uno nuevo.

El abogado de la organización, Javier Zúñiga, lamentó la decisión y aseguró que hay base sólida sobre el fondo del asunto para dar el paso y cambiar el etiquetado de las bebidas. Además, comentó, las empresas no se ven afectadas si informan sobre los azúcares que contienen sus productos.

En 2015, la organización civil obtuvo de un juez de distrito un amparo al resolver que el etiquetado de alimentos emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios viola los derechos humanos a la salud y a la información de los consumidores, lo que obligaba a las empresas a incluir en su información el contenido nutrimental. Sin embargo, la resolución fue apelada.

El caso llegó a un tribunal colegiado de circuito, el cual decidió que debido a la importancia y trascendencia del caso, debía resolverlo la SCJN.

El 14 de febrero de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en particular el artículo 25, que regula el etiquetado de productos.

Dos meses después se publicó el acuerdo por el que fueron emitidos los lineamientos a que se refiere el citado artículo 25, referentes a la información que deberán ostentar en el área frontal los alimentos y bebidas no alcohólicas prenvasadas, así como los criterios y características para la obtención y uso del distintivo nutrimental.