Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ely Guerra y Monocordio encabezarán festival en el mexiquense parque Naucalli
Foto
▲ Monocordio estará en el cierre de la gira El Origen, de Ely Guerra.Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. a10

Después de cuatro años, la compositora y cantante Ely Guerra (Monterrey, 1972) pondrá fin a la gira El origen, con la que, en 2014, celebró 20 años de carrera.

Lo hará con un pequeño festival este primero de septiembre en el foro Felipe Villanueva, del mexiquense parque Naucalli, en el que participarán destacadas bandas y músicos del rock nacional.

Admiro mucho la trayectoria de Ely, no sólo por su gran talento lleno de pasión y energía, sino por el gran toque y perspectiva femenina que da a la escena del rock en español, comentó a La Jornada Fernando Rivera Calderón, creador del proyecto musical Monocordio, quien participará en el cierre de El origen.

Guerra actualmente graba, sola, un nuevo álbum, con el que comenzará otra faceta de su vida y carrera. En febrero pasado comentó que todo el material lo escribió en los cinco años pasados, y sólo utilizará la voz como único instrumento para musicalizarlo. Se espera que sea publicado a fines de este año o inicios del próximo.

Rivera Calderón adelantó que Monocordio, que actualmente está formado con los hermanos Alonso y José María Arreola, tendrá para este festival un repertorio de casi una hora, en el que se incluirá la parte más energética de su más reciente álbum Pájaros y cuchillos, así como temas entrañables de sus primeros discos.

En esa actividad, la cantante Marcela Viejo presentará su álbum debut Pequeñas profecías, que incluye los temas Desde mi imaginación, Pantano mexicano, Órdenes para mí y Déjame construir.

Foto
▲ Ely GuerraFoto Cortesía de la cantautora

Bandas emergentes

También se contará con la presencia de la escena emergente en el país, como la banda Random V, que presentará algunas canciones de su EP homónimo, y Arroba Nat tocará algunos de sus recientes sencillos, como No te vayas o Adiós.

Rivera Calderón, músico y escritor, habló sobre la escena del rock nacional: “Si percibo algo, es que hay una generación de músicos mexicanos ya veteranos y una más contemporánea, donde yo me encuentro en la parte de en medio.

“Siento que los más viejos han sido sobrexplotados por la industria musical, principalmente en los festivales que estuvieron apañados por Zoe, Molotov y Café Tacvba.

Estos sistemas enfermaron un poco e impidieron que la escena se renovara, y que los nuevos grupos tuvieran las mismas oportunidades. ¿Por qué sólo se recurre a grupos como Café Tacvba, Zoe o Molotov para ser cabezas de carteles? Hay un chingo de grupos que estamos en el tercer piso haciendo embudo, queriendo subir a los demás, y la misma industria no nos deja.

Aseguró que existe una generación de músicos jóvenes que proponen composiciones más introspectivas y principalmente desarrollan qué y cómo decir las cosas, algo que le hace mucha falta a varios géneros.

Rivera Calderón actualmente graba un nuevo disco para el que utilizará una guitarra y su voz; aunque aún no lo define, este material podría salir como un proyecto solista o bajo la autoría de Monocordio.