Economía
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Factible, lograr un acuerdo el viernes: Trump y Trudeau

Canadá estaría dispuesto a hacer concesiones, indica la prensa

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 22

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, consideraron ayer que las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encaminan a cumplir el plazo del viernes previsto para llegar a un acuerdo comercial.

Ellos (los canadienses) quieren ser parte del tratado y dimos hasta el viernes, y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa, señaló Trump ante periodistas antes de una reunión en la Casa Blanca.

Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una opción, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá, sostuvo Trudeau en una conferencia de prensa en Ontario. Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo.

Los mandatarios, que ya hablaron el lunes, mantuvieron el martes una nueva conversación telefónica, reveló ayer Trump.

El mandatario estadunidense marcó el viernes como fecha límite para que los tres miembros del TLCAN lleguen a un principio de acuerdo, lo que le permitiría al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmarlo antes de dejar el poder. Según la ley de Estados Unidos, Trump debe esperar 90 días para rubricar el pacto.

Sin embargo, Trump ha advertido que podría avanzar con un acuerdo solamente con México, una posición que también han tomado funcionarios nacionales.

Funcionarios de la Casa Blanca también consideraron inminente un acuerdo para el viernes. Por supuesto, el plazo es real (...) y esperamos que Canadá participe (en el acuerdo), declaró para Fox el jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

En tanto, Canadá estaría dispuesto a hacer concesiones sobre su mercado de lácteos, sumamente protegido, a fin de preservar un sistema de resolución de disputas, reportó The Globe and Mail.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, expresó optimismo de los avances entre ambos países, pero acotó que “queda mucho trabajo.

Hemos tenido una buena reunión ayer por la noche (martes). Hemos tenido otra buena reunión hoy (miércoles), dijo a la prensa luego de un encuentro con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Sobre las pláticas con México, Freeland indicó que hubo una buena conversación con los tres funcionarios mexicanos que vinieron a nuestra embajada anoche (martes), y eso fue bastante productivo.

Al encuentro de más de una hora asistieron el canciller Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante y jefe negociador del gobierno de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.